martes, 24 de julio de 2012

Txanpon bateko bi aldeei "Klik!" / "¡Clik!" a ambas caras de una moneda



"Bi aldeek balio dute berdin baina beti tiratzen gaitu batek besteak baino gehiago" / 
"Las dos caras valen lo mismo pero siempre nos tira más una que la otra"

Honako hontan Gaztelugatxekin nator zuengana. Aspaldi neukan bertara bueltatzeko gogoa, baina gauza bat zela edo bestea zela, beti gelditzen zitzaidan bertarako bidaia hurrengorako. Baina azkenean iritsi zen eguna eta gerturatu ahal izan nuen; eta ez behin, birritan baizik, bi egun jarraian bisitatu bait nuen. 

Esta vez vengo a vosotros con Gaztelugatxe. Hacía tiempo que tenía ganas de volver, pero por una cosa o por la otra, siempre se me retrasaba el viaje para otra ocasión. Pero al final llego el día y me pude acercar; y no una sola vez, sino dos veces, puesto que la visité dos días seguido.


Lehenengo egunean gauza gutxi egiteko aukera izan nuen, eta agerian jartzen ditudan gaineko bi argazkiak dira horren adibide. Toki berdinetik formato horizontal bat eta bertikal bat (eta beste pare bat) libratu bait nituen bakarrik. Marea oso behean aurkitu genuen Iban eta biok, eta ingurua oso kaotiko azaldu zitzaigun. Horretaz gain, mugitzeko ere nahiko zail ageri zen dena, eta apenas egin nuen ezer; bueno bai, "txanponaren" bestaldera begiratu eta egun hori bertara joatekoa zela ikusi, bertan argia ederrago ageri bait zen, baina...

El primer día no tuve oportunidad de hacer gran cosa, y las fotos que muestro aquí arriba son claro ejemplo de ello. Pude librar estas dos fotos (y alguna más), sacadas del mismo sitio, una en horizontal y la otra en vertical. Iban y yo encontramos la marea muy baja, y todo lo que nos rodeaba se veía muy caótico. Aparte de eso, también era difícil moverse y apenas pude hacer nada; bueno sí, mirar al otro lado de la "moneda" y ver que ese día era para haber ido al otro lado, puesto que la luz que allí se veía era más bonita, pero...


Hurrengo eguna izan zen "txanponaren" beste aldera gerturatu nintzen eguna. Murtziatik bi lagun (Doroteo eta Antonio) etorri ziren ia astebete igarotzera, eta hauekin, eta mareak nola zeuden ikusita, lehenengo iluntzea Gaztelugatxen izango zela erabaki genuen. Hasiera batean, aurreko egunean Ibanekin egon nintzen tokira jeitsi ginen, baina nire arantzatxoa alde batetik eta, zerua nola zegoen ikusita bestetik, Murtziako lagunak "katedralean" gelditu eta nik beste aldera joatea erabaki nuen.

Fue el siguiente día el día en que me acerqué al otro lado de la "moneda". Habían venido a pasar casi una semana dos amigos (Doroteo y Antonio) desde Murcia, y con ellos, y tras ver cómo estaban las mareas, decidimos que el primer atardecer sería en Gaztelugatxe. Al principio bajamos al mismo sitio en el que había estado el día anterior con Iban, pero con mi espinita por un lado, y viendo cómo estaba el cielo por el otro, decidí pasar al otro lado mientras los amigos de Murcia se quedaban en la "catedral".  


Batzuetan ez da jakitzen erabaki onena zein izango den, eta oraingo hontan ere, hartutako erabakia hoberena izan zen ala ez dudatan nengoen. Paraje hortako hondartzetan ez da batere erraza mugitzea, eta behin hondartza batean barneratu eskero, berriro atzera bueltatzea asko kostatzen da. Hasiera batean, iluntzea heldu bitartean, konposaketak bilatzen aritu nintzen. Eta behin aurkituak neuzkala, argien zai gelditu nintzen. Eta halako batean...

A veces no se suele saber si la decisión tomada será la mejor, y en este caso también dudé de si la opción tomada era la mejor o no. Moverse en las playas de estos parajes no resulta nada fácil, y una vez que te adentras en una de ellas, cuesta mucho volver de nuevo para atrás. Al principio, y mientras llegaba el atardecer, anduve buscando composiciones. Y una vez encontradas esperé a las luces. Y de repente...


...zeru dena kolorez janzten hasi zen. Oso gutxitan izan dut aukerarik horrenbeste kolore dituen zeruak ikusteko. "Txanponaren" beste aldera begiratzen nuen eta Doroteo eta Antonio disfrutatzen ariko zirenaz pentsatzen. Baina esan dudan bezala, tokiz mugitzea kostatzen denarekin, nengoenean gelditzea baino hoberik ezingo nuen egin. Toki baten aukeraketa egiten denean, erabaki horrek izan ditzazkeen ondorioak bere gain hartzen jakin behar da; baita dagoenari probetxu gehien ateratzen ere.

...empezó todo a vestirse de colores. He tenido muy pocas oportunidades para ver cielos con tantos colores. Miraba al otro lado de la "moneda" y pensaba en lo que andarían disfrutando Doroteo y Antonio. Pero como ya he dicho, con lo que cuesta trasladarse, no podía hacer mejor cosa que quedarme donde estaba. Cuando se hace la elección de un sitio, también hay que saber asumir las consecuencias que ello puede acarrear; también sacar el máximo provecho a lo que se tiene.


Zeru larros, urdin, hori,... hari, ahalik eta probetxu gehien atera nahi izan nion. Eta gustora nago jasotako emaitzekin. Hala ere, beti gelditzen da galdera bat buruan: "Eta txanponaren beste aldean banengo?" Agian emaitza onik ez nuela aterako pentsatzearekin kontsolatzen naiz. Egia dena, iluntze hura begi aurretan izatea sinesgaitza izan zena da.

A aquel cielo rosa, azul, amarillo,... quise sacarle el máximo partido posible. Y estoy a gusto con el resultado obtenido. Pero siempre queda una pregunta en mente: "¿Y si hubiese estado en la otra cara de la moneda?" Me consuelo con pensar en que tal vez no obtendría buenos resultados. Lo que sí es verdad es que, tener aquel atardecer ante los ojos fue algo increíble.



26 comentarios:

  1. Fabulosa entrada y fotos de San Juan; me gusta especialmente la primera (aunque sea todo un clásico) y cualquiera en las que aparece el Peñón de Aketx. Nunca ví esa zona con esos verdes y esas luces. Saludos!

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Ángel!!!

      Coincido de pleno en el gusto sobre la primera (clasica) de Gaztelugatxe. A mi también me parece una foto que resulta. En cuanto a las de Aketx, ya desde el día anterior a este en el que saqué las fotos, llevaba clavada una espina (como cuento en la entrada), ya que cuando el cielo se pinta tiene mucho juego. Y también tenía en mente esos verdes que vi según iba bajando a la zona.

      Al día siguiente, la naturaleza jugó a mi favor, dándome estos colores en el cielo que no me esperaba. Si a eso le sumaba los verdines, pues... escalera de color!!!

      Un abrazo y gracias por pasarte,

      Iker

      Eliminar
  2. Hola Iker, me sumo a la primera...y a la segunda, clásicas si pero con una luz y exposición que las hace muy bonitas.
    Nunca he visto esos verdines en "el otro lado" ...algun dia...jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pere!!!

      La verdad es que si la gente opta casi siempre por una de las caras es por alguna razón, no?! Pero esta vez quise retarme y ver lo que el otro lado me podía ofrecer (o más bien lo que yo le podía sacar). Ya había fichado los verdines el día anterior, pero a eso había que sumarle todo, porque no solo es que haya verdín, sino que hay que saber meterlo en el encuadre y ver cómo jugar con él, así que me lancé a la aventura. La verdad es que tuve muchísima suerte con lo que luego el sol y ese cielo me ofrecieron ; º)

      Si quieres que algún día (y más vale que, pudiendo, sea pronto, porque sino habrá que esperar hasta la siguiente primavera) te presente los verdines no tienes más que decírmelo, les llamo y pongo cita, jejejeje!!!

      Te espero para cruzar al "otro lado". Un abrazo,

      Iker

      Eliminar
  3. Pues yo me voy a quedar con la segunda, por el equilibrio de la luz que en ella veo y la cuarta, por esa luz que lo baña todo. Un sitio muy chulo ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hay de nuevo Juan Carlos!!!

      Me gusta tu elección. La segunda, como bien has visto, tiene ese equilibrio de luz (rocas abajo izquierda / cielo arriba derecha) que a mi también me atrae. La cuarta me gusta por lo directa que es. Es como si se dibujara una flecha y fueras lanzado sobre ella hasta el islote.

      Gracias por pasarte! Un saludo,

      Iker

      Eliminar
  4. Vaya serie te trajiste del "otro lado". Fantástica, esos primeros planos me encanta, ya sabes mi debilidad por el verde. Un fuerte abrazo y gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Antonio, qué tal?

      La verdad es que el atardecer que tuvimos ayudó un montón a poder hacer cosas bonitas. Pero estoy seguro de que vosotros también tendréis un buen arsenal de color en vuestro archivo. Al principio estuve comiéndome un poco los "güebos", porque pensé que, con la luz que parecía tener la zona de la "catedral", la elección que hice no fue la mejor, pero luego en casa me di cuenta de que no estuvo mal. Tampoco estuvo mal la pizza que le comimos al camarero, eh?! Jejeje!!!

      Mientras tu debilidad sea por el verde y no por lo verde, no vas mal, jejejeje!!

      Otro fuerte abrazo para ti. Y lo de la dedicatoria... qué menos; con lo a gusto que anduvimos...

      Ya sabes que, para otra vez, aquí hay un montón de verde!!!

      Iker

      Eliminar
  5. Sin comentarios....
    Puede que me quede también con la segunda.
    Ya veo que te has pasado al otro lado... Aunque no es el oscuro!
    Buena enrtada y buenas tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteve!!!

      La verdad es que las dos de la "catedral" son atractivas, y vista tu "enganchada" a las verticales, pues la segunda ; º)

      Pero esta vez quise pasar al otro lado y ver lo que me ofrecía y lo que podría sacar de él. La verdad es que para ser la primera vez que intento hacer algo allí, volví con un buen sabor de boca. Volveré a ir al lado de "menos luz" , que no es lo mismo que el oscuro, jejejeje!!! Creo que tiene mucho potencial y quiero explotarlo!

      Gracias de nuevo Esteve, y un abrazo,

      Iker

      Eliminar
  6. Pues yo también me quedo con la primera foto de la "cara A", será un clásico pero nunca veo dos fotos iguales, la luz y el ambiente me gusta, parece salir de novelas medievales.
    De la "cara B" la segunda, por su composición, me encanta a pesar de lo centrado de sus elementos, y la tercera por la sensación de amplitud.
    El verde de esas algas es una pasada.
    Buena entrada Iker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier!

      Como se lo acabo de decir a Esteve, a mi también me resultan molonas las dos de la cara "A", y también es verdad que a pesar de que las composiciones sean del estilo, casi nunca se ven dos fotos iguales; menos mal, que si no estaríamos perdidos!!! Pero quería conocer la cara "B" y probar "suerte" en ella. De todas ellas, a mi la que más me llega puede ser la segunda (la centrada), por la razón que ya le comenté a Juan Carlos; parece que te proyecte hasta Aketx!!!

      El verde de las algas... Fue el culpable de mi incursión a la cara "B".

      Un abrazo,

      Iker

      Eliminar
  7. Hola compañero. Muchas veces he sentido esa sensación de "si estuviera más allá aprovecharía mejor el cielo". Esto de la fotografía consiste en estar decidiendo constantemente.
    Ahora, cuando ya estoy en un lugar y he decidido que me quedo, últimamente ya no me lo planteo y intento sacarle el máximo provecho posible. Sobretodo si el tiempo va en mi contra.
    Y por llevar la contra yo me quedo con la número 4 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepet!!!

      Esa sensación de "si hubiera..." hay que dejarla de lado; y es eso lo que intento aprender estos días. No valen las lamentaciones, puesto que fotos puede haber en cualquier sitio. Y si ya has saltado del sofá de casa, ya se te están dando oportunidades para hacer fotografía de paisaje.

      Creo que mucha de la culpa del "si hubiese..." viene por la influencia de ideas (fotos) que nos hacemos mentalmente, pero que luego nos resultan imposibles de realizar. Yo a eso le llamo el "feliz procesado en 3D que hace nuestro cerebro" y que luego resulta imposible copiarlo. La solución es "hacer donde estás" y punto! Está claro que a veces acertarás y otras veces no, pero... en eso consiste la búsqueda del momento.

      La 4ª? La contra que parece que atrae a muchos, y también a mi!

      Muchas gracias por pasarte y un fuerte abrazo,

      Iker

      Eliminar
  8. Hola Iker. Una fantástica entrada con fotos de mucha calidad. ¿Dices que el primer día no hiciste gran cosa? Pues a mí me encantan las dos primeras imágenes. Las del segundo día también están muy chulas. Esas rocas cubiertas de verde dan mucho juego y son muy atractivas. Buen trabajo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Daniel!

      Jajajaja!! Lo que quería decir con lo de que el primer día no hice gran cosa era refiriéndome a que no hice más que esas dos composiciones, puesto que no me sentí cómodo y no veía más que caos por todas partes ; ºD. Es verdad que a lo poco que vi le intenté sacar el mayor partido posible, y parece que funcionó.

      Las del segundo día... creo que aún tengo que pulirlas más, puesto que fueron una toma de contacto con el lugar. Intentaré volver antes de que se vayan los verdines y a ver si hago algo más. Aunque ese cielo resulte muy difícil conseguirlo, jajajaja!!!

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Iker

      Eliminar
  9. aupa Iker... es que ese lugar tiene algo...
    Yo volvería una y otra vez... de hecho, cada vez que pienso en subirme para vuestro terreno, pienso en San Juan...
    La segunda es perfecta, las del islote de Aketx, con esos verdines...la tercera, la de FN.
    Gran trabajo, majete.
    Agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa "hámster doméstico"...

      Pues sí, un lugar con magia, lo mires por una cara o lo mires por la otra. Y sí, de esos sitios en los que piensas que tienes que volver día sí y día también.

      Con respecto a la elección de las fotos (las tuyas y las de los demás lectores), está claro que la cara que más tira es la de la catedral, y no es de extrañar con semejante formación; pero insistiré en el lado opuesto para sacarle más chicha si puedo, ya que el estar "menos explotada" me atrae más. Eso sí, seguro que de la catedral caerán más fotos, jejejeje!!

      Gracias por pasarte campeón!

      Iker.

      Ah! Y si algún día te vienes para aquí, me tienes que explicar eso de ser "observador" del momento y no fotografiarlo, jajajaja!!

      Eliminar
    2. jaaaajaja, ya te explicaré lo de vivir el momento, ya... a medio día, jaaaajaja.
      Da tiempo de todo, hombre... agur!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo que te está empezando a afectar lo de ser "observador", eh?! Jajajaja!!

      Eliminar
  10. La decision que se toma es la buena, lo demas ya no importa. Tendras mas ocasiones de ir con espectaculares luces.
    Me gustan las clasicas de la catedral y las del otro lado tambien, el verdin les sienta genial, una gran entrada campeon

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!!

      No sé si la decisión que se toma es la buena o es la que importa y a la que hay que sacarle partido. Pero sí, hay que afrontar la decisión tomada y olvidarse del "si hubiese..."

      La verdad sea dicha; no me quejo para nada de la decisión que tomé, pero creo que es algo que a todos nos pasa eso de pensar que el otro siempre está en un sitio mejor, que no?

      Las localizaciones ahí están y las luces ya llegarán!

      Un fuerte abrazo Bernat, y salut!

      Iker

      Eliminar
  11. Eso es el pan de cada día cuando sales a hacer paisaje, esta playa o la otra, encuadro en esta dirección o en esta otra, amanecer o atardecer, en fin que te voy a contar. Lo que si te puedo asegurar es de que cogisteis los mejores atardeceres para fotografiar, esas luces no se ven todos los días.
    Me imagino que a tus invitados les gustaría el lugar, sin duda de lo mejor de la costa vasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jorge!!!

      Pues sí, la verdad es que las luces y los colores que se nos pusieron fueron de esos de dejar de sacar fotos y contemplar lo que tenía, pero no lo pude evitar, jajajaja!!! A pesar de que en un principio pensé en que la elección que hice no fue la buena, creo que después me he tenido que tragar las palabras. Está claro que elijas lo que elijas, es lo que tienes, y es a lo que hay que sacarle partido.

      A Doroteo y Antonio les encantó todo esto, y aunque el primero ya lo conocía, quién no se rinde ante semejantes paisajes?

      Un abrazo Jorge, y a ver si estamos pronto!

      Iker

      Eliminar