domingo, 22 de julio de 2012

Serapias artean "Klik!" / "¡Clik!" entre Serapias



"Mingaina modu politean ateratzen jakin behar da" /
"Hay que saber sacar la lengua de forma bonita"

Udaberria joanda dagoen arren, hemen natorkizue makroaren munduari buruz aspaldi prestatutako beste sarrera batekin. Eta berriro ere orkidea (orphys) batekin. Serapias taldeko orkidea da oraingo hau, baina ez nago ziur Serapias lingua ala Serapias cordigera mota den. Baten batek laguntzerik badauka...

A pesar de que la primavera se haya ido, aquí os vengo con una nueva entrada que preparé hace tiempo sobre el mundo del macro. Y de nuevo con una orquídea (orphys). Se trata de una orquídea del grupo de las Serapias, pero no estoy seguro de si se trata de una Serapias lingua o de una Serapias cordigera. Si alguien pudiera ayudarme...



Aurrekoan ez bezala, oraingoan lorea bera azaldu zitzaidan nire muturretan ni bere bila joan beharrean. Lagun batek esanda zeukan bide hertzetan aurkitzen zirela, baina orain dela gutxi arte fijatu gabe nengoen.

En esta ocasión, fue la flor la que apareció en mis morros en vez de ir yo en su busca. Ya me había dicho un amigo que se podían encontrar al lado de las carreteras, pero hasta hace poco no me había fijado.

Suertea alde izan nuen, zeren eta taldea dexentea zen. Bazeuden bertan hazten hasi berriak zeuden serapia taldetxoak, jada ondo haziak zeuden serapiak bakarka ta baita taldeka ageri zirenak ere. Asko gustatu zitzaidan serapia gaztetxoek osatzen zuten ondorengo taldetxoa eta haiei argazkiak ateratzen aritu nintzen.

Tuve la suerte a mi favor, puesto que el grupo era decente. Había grupos de serapias recién brotadas, serapias ya crecidas que se esparcían a solas, o también las había en grupos. Me gustó mucho el grupito que formaban las siguientes serapias jovenes y me dediqué a sacarles algunas fotos.


Irteera hontara gainera, gauza berriak frogatu nahian atera nintzen. Entzuna neukan, ihintz tanten efektua simulatzeko pulberizagailuen erabilerari buruzko ezer, eta sesio hontan jarriko nuela praktikan erabaki nuen. Pulberizagailua erabili aurretik, lorea aukeratu, gustoko argazkia ur tanta gabe atera, eta ondoren pulberizatu egiten nuen, argazki berdina baina ur tantez ateratzeko. Gero, etxean izango zen bietan egokiena aukeratzeko lana. 

A esta salida además salí con ganas de probar cosas nuevas. Ya tenía oído algo sobre el uso de pulverizadores para simular el efecto de las gotas que deja el rocío, y decidí ponerlo en práctica en esta sesión. Antes de utilizar el pulverizador, elegía la flor, sacaba la foto que me gustaba sin las gotas, y después la pulverizaba para sacar la misma foto pero con las gotas. Luego, el trabajo de selección lo haría en casa. 


Eguzkia desagertzen hasia zegoen eta jada, aurreko argazkietan ageri zen argi hori joaten, beraz, eta nahiz eta penaz izan, sesioari amaiera eman beharrean nengoen. Hala ere, eta lore hauek daukaten edertasuna eta zein erraza den beraiengana hurbiltzea ikusirik, laister naukate berriro ere beraien alboan.

El sol ya había empezado a desaparecer, y con él también la luz que aparece en las anteriores fotos, por lo que con pena, tuve que dar por finalizada la sesión. De todas formas, y vista la belleza de estas flores y lo fácil que resulta el acercarse a ellas, pronto me tendrán de nuevo a su lado. 


Ordurako, agian, lore hau haziago egongo da eta berarekin jolasteko aukera ere izan nezake.

Para entonces, puede que esta flor ya esté más crecida y tenga opciones de jugar con ella.



Sesio guztian zehar, ikustekoak ziren, bidean pasatzen ziren gidariek eta txirrindulariek, tipo bat bide hertzean pulberizagailua eskuan eta lurrean botata ikustean jartzen zituzten aurpegiak! :-) Baina bat berearekin gustora dabilenean, besteek diotenari "plin!".

Mientras duró la sesión, eran para ver las caras que ponían, tanto los conductores como los ciclistas, al ver a un tío al lado de la carretera con un pulverizador en la mano y tirado por el suelo! :-) Pero cuando uno está a gusto con lo que hace, "¡plin!" a lo que digan los demás.



8 comentarios:

  1. ¡¡ Hola Iker !!, además del paisaje también te desenvuelves muy bién con la fotografía de flora .
    Las fotografías 1,2,4 y 5 son Serapias cordigera .
    La 3 y 6 son Serapias parviflora .
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Amadeo!!!

      Intento variar con lo que tengo en el entorno, y salir de vez en cuanto de un estilo me viene bien para luego volver más fresco!!! Además, la fotografía macro me llama mucho la atención, y creo que es un estilo en el que desarrollas mucho el trabajo de composición.

      En cuanto a lo de los tipos de serapia, tengo que darte las gracias por la clasificación. De todas formas, y vistas las fotos, me pregunto: es posible que en un mismo sitio crezcan dos tipos de serapia? Es que da la casualidad de que las que has catalogado como parviflora, son las que, para mi, todavía eran "jóvenes" cordigueras. Y el color anaranjado que tienen por la luz que había en el momento. Cuál es el detalle que tú has seguido para saber cuál es cuál? Y así a ver si voy aprendiendo cosillas de este mundillo enorme :º)

      Un abrazo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Cuando las fotos son de mala calidád, la identificación és más dificil pero este no és tu caso . Personalmente he visto y fotografiado estas dos especies de orquídeas y ya hace algunos años que dedicado bastante tiempo al estudio y fotografía de esta familia de nuestra flora .
    Las flores de las orquídeas una vez se han abierto ya alcanzan su tamaño definitivo y no crecen más por lo que comentas de flores jóvenes y otras más avanzadas, esto no se dá .
    Si pones la imagen 3 y 4 una al lado de la otra, tú mismo podrás apreciar las diferencias morfológicas, dimensiones, colorido y demás que hay entre ellas .
    En una zona pueden convivir diferentes especies de orquídeas, coincidir en la época de floración e incluso hibridarse entre ellas . Hace unos años estuve en una zona de Fráncia donde se podían ver 5 especies de Serapias y algunos híbridos .
    Te recomiendo que visites esta página http://www.orquideasibericas.info/ donde encontrarás toda la información sobre las orquídeas ibéricas .
    Y si quieres, también puedes darte una vuelta por la galería de Orquídeas de mi web y ver las dos especies de Serapias http://www.amadeomolina.es/index.php/Orquideas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Amadeo!!!

      Ves?! Sabía yo que en tu comentario había más que palabras. Se veía en la seguridad con la que decías las cosas que no las decías así por así.

      Ahora mismo me pasaré por tu web para informarme más sobre el tema. También me fijaré en la diferencia entre las fotos que comentas y a ver si para la siguiente me sirve de referente.

      Muchas gracias de nuevo por todo Amadeo. Ahora ya sé a quién puedo acudir cuando tenga dudas sobre la flora ;-)

      Un abrazo,

      Iker

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo con estos macros de flora, me gusta la luz que tienen, normalmente la gente fotografia con una luz mas tamizada,pero en este caso me encanta esta luz que hace que destaque el sujeto principal dandole nitidez y mas volumen, un gran trabajo

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Bernat!!!

      Muchas gracias por tu valoración de la entrada!

      Lo que comentas de la luz tamizada debe de ser porque la gente que va a macro, normalmente va con flashes y reflectores, de forma que consiguen una luz más homogénea. En mi caso, y como no dispongo de material de iluminación para este campo, me dedico a hacer lo que la luz del día me ofrece. Eso sí, que sea a primeras o últimas horas, para que la luz sea más suave y cálida, que es lo que en algunas de las fotos de esta entrada se aprecia; y a su vez que no sea baja su intensidad para ganar en velocidad de obturación; vamos un conjunto de lo más exigente, jajajaja!!! Cuando la luz es fuerte, no me gusta el resultado que obtengo, por lo que... o me compro el strobist para macro o a seguir haciendo "atardeceres" ;ºD

      Gracias de nuevo por pasarte. Un saludo,

      Iker

      Eliminar
  4. Iker muy buenas las fotos, ya veo que Amadeo te a aclarado las especies que son, también te puedo decir que en Zumaia en un mismo sitio llegada la temporada llegan a salir tres especies de Serapias.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Jose Maria!!!

      Sí, la verdad es que la aclaración de Amadeo me ha venido muy bien. Al principio, incluso pensé en cambiar las especies en el blog, pero luego perdería sentido la aclaración de Amadeo y también perdería la originalidad de un inculto en la materia.

      En cuanto a la flora de Zumaia, creo haber visto también alguna vez por tu blog que también abundan las orquídeas, no?! Pues para el año que viene parece que se van abriendo destinos, jejejeje!!!

      Muchas gracias por pasarte Jose Maria!

      Besarkada bat,

      Iker

      Eliminar