miércoles, 11 de julio de 2012

Mundu orlegi batean "Klik!" / "¡Clik!" en un mundo verde



"Nire maitasunak ez du muga beharrik; udaberriak jardina nahiago ez duen bezalaxe" /
"Mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín"

(Silvio Rodríguez)


Udaberria heldu eta inguruak orlegiz janzten direnean, basoan murgildu eta honen bizia sentitzea ederra da benetan. Eta asmo honekin, ingurua ikustearenarekin, murgildu nintzen aurreko batean Murtziatik etorritako bi lagunekin basoan.

Cuando llega la primavera y el entorno se viste de verde, es tremendo adentrarse en el bosque y sentir su vida. Y con esta intención, con la de ver el entorno, me adentré en el bosque con dos amigos que vinieron de Murcia.


Hasiera batean, behelainoa eta guzti izan genuen lagun, baina oso gutxi iraun zuen eta hau joan eta gero, argazkiak ateratzeko zailagoa egiten zen konposaketa lana. Hala ere, eta beste batean hurbiltzen garenerako, toki ezberdinetako konposaketa ariketak (behelainoa imajinatuz) egiten aritu ginen.

Al principio tuvimos a la niebla como compañera, pero duró poco su presencia, y una vez ida, se hacía más difícil el trabajo de composición. Aún sin la niebla, practicamos composiciones (imaginando la niebla) en diferentes sitios para otra ocasión en la que nos acercáramos.


Egia esan, gehiago aritu nintzen beraiei laguntzen nire argazkiak ateratzen baino. Oso ezaguna daukat basoa, eta badakit non zer atera nahi dudan aukerak ditudanean. Gainera, nahiago nuen beraiekin disfrutatu momentu horietan, elkartzeko aukerak oso urriak dira eta.

A decir verdad, me dediqué más a ayudarles a ellos que a sacar fotos. Es un bosque que conozco bastante, y ya sé qué fotos quiero sacar cuando se den las condiciones. Además, prefería disfrutar con ellos en esos momentos, ya que las oportunidades para juntarnos son escasas.

  
Asko disfrutatu genuen goizean zehar hirurok. Baina bazkal aurretik, behelainoaren presentzia beharrezkoa ez zen eta konposaketa lanak hain zailak ez ziren toki bat geneukan zai. Gainera, eta nahiz eta behelainoa ez egon, eguna lainotsua zen eta ez zegoen argi gogorregirik.

Los tres disfrutamos mucho durante toda la mañana. Pero antes de comer, nos esperaba un sitio en el que la presencia de niebla no era esencial y que las composiciones no eran tan complicadas. Además, y a pesar de no tener niebla, el día era nublado y no había fuertes luces.


Hasiera batean ez nuen goiz erditik gordea neraman kamera atera, baina ur-jauziari argazkiak ateratzen hasi ginan momentuan, eta orlegi haiek ezin zirela alferrik galdu ikusirik, sarrera hontarako motiboa aurkitu nuen.

Al principio no saqué la cámara, ya retirada desde media mañana, pero cuando empezamos a sacar fotos en la cascada, y vi que aquel verde no se podía dejar escapar, encontré el motivo para esta entrada. 



Doroteo Tobarra eta Antonio Carrillo-ri eskeinia. Hurrengo batean gehiago eta hobeto.

Dedicada a Doroteo Tobarra y Antonio Carrilo. La próxima vez más y mejor.

10 comentarios:

  1. Una maravilla de lugar Iker, para mi gusto y aun rompiendo las reglas me quedaria con la 4 que es la que veo mas "redonda" :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de otro sitio de estos super explotados Pere, pero vistos los verdes no me pude resistir!!!

      Me gusta que optes por la 4ª ya que, como bien dices, "rompe" con las reglas. La realización de la misma está pensada con esa misma intención, buscando un vértice central. Yo, que de la primera no me puedo desenamorar...

      Gracias por pasarte Pere y un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias Iker por esa dedicatoria, pasamos unos días fantásticos, ya sabes las ganas que tenia de ir a este sitio....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos Antonio!

      Me alegra de que os lo pasarais bien y que pudiese compartir con vosotros un par de días! Todavía te quedan muchos sitios que conocer po aquí, o sea que excusas para volver no te van a faltar, o sea que cuando quieras... Yo dispuesto a hacer de guía ;·)

      Un abrazo campeón!

      Eliminar
  3. La cuarta está que se sale, me gusta mucho el juego de geometrías. Aunque la primera tiene un rollo primitivo que no está nada mal... de hecho todas están muy bien, bueno aunque yo no sé que tengo con los helechos que siempre me parecen fotogénicos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os ha dado con la 4ª, eh?! Jajajaja!!

      La verdad es que cuando vi esos helechos y procesé en 3D (mentalmente), me pareció que algo se podía hacer. Todo fue, clavar el trípode, esperar a que los helechos "pasaran" del vientecillo que entonces soplaba y... "¡Clik!", "¡Clik!", "¡Clik!",...

      Tienes toda la razón, los helechos, los mires por donde los mires, son verdaderamente fotogénicos. Y si ya están en un entorno que también lo es...

      Un abrazo Gorka, y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  4. Ante todo Iker es darte las gracias por mostrarnos este rincon tan maravilloso, donde disfrute de lo lindo a pesar de algún ratillo duro, pero pasado gracias a ti. Esperemos repterir muy pronto.

    De las fotos que decir, son geniales. Y como no la cuarte te ha quedado genial, al final salió.

    Buen trabajo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Doroteo!!!

      No hay de qué Doroteo. Ya sabes que cuando uno visita el "extranjero" siempre agradece alguien que le ayude a recorrer los sitios de mayor interés. Tú lo hiciste por mi en Murcia, qué menos que hacerlo yo por vosotros en vuestra visita. Además, ya sabes que lo mejor es compartir el momento, puesto que fotos no saqué apenas, pero el simple hecho de estar... Siento mucho lo del ratillo duro, pero lo afrontaste como un campeón y el fruto obtenido mereció la pena, no?! Para la siguiente iremos por otro lado. Ya sabéis que espero repetir, así que cuando volváis, tenéis guía en el pack de viaje!

      Gracias por la valoración de las fotos! A todos os a dado por la 4ª, eh?! La verdad es que nadie sabía lo que tuve que esperar para hacerla, pero tal vez eso se refleje en la foto, el empeño puesto en en su realización, así que... mereció la pena la espera!

      Gracias de nuevo por tus palabras y a ver si pronto volvemos a la carga, eh?! Esa vez visitaremos otras localizaciones, te parece?

      Un abrazo y recuerdos a la familia!!!

      Eliminar
  5. Hermosas fotografías con ambiente primaveral; normalmente damos más protagonismo a las cascadas que a la propia naturaleza, en tu caso has optado por todo lo conrario... el resultado es impactante y muy satisfactorio. Da la sensación de estar en una selva del Amazonas, buen trabajo como siempre. Tus amigos debieron irse encantados.

    Saludos,

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Ángel!!!

      Gracias por la valoración y la apreciación sobre el punto de interés. La verdad es que la cascada no traía apenas agua, así que opté por meterla en la composición, pero más con la intención de que fuera el punto al que llegar tras recorrer la imagen, más que por darle protagonismo. Vistos los verdes tuve claro qué iba a ser lo que tenía que destacar en la foto, así que me dediqué a llenar la gran parte del encuadre con "la primavera". Y a su vez, como bien dices, quise dar también esa sensación selvática a las tomas, que a mi me resultan muy llamativas. Al tratarse de un sitio hiperfotografiado es difícil trasmitir "selva" en las fotos, pero estuvo bien practicar estas tomas por si algún día doy con un sitio menos conocido y quiero mostrar esto.

      Mis amigos? Flipando! Anduve con ellos por todo lo que rodea a esta localización, y también por la costa vizcaína, y ya te puedes imaginar...

      Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar