martes, 5 de junio de 2012

Oihanean galdurik "Klik!" / Perdidos en la jungla "¡Clik!"



"Aurkitzeko, galdu beharra dago" / "Para encontrar hay que perderse"

Ezkutatuta dauden txokoak aurkitzeko, galdu beharra izaten da batzutan. Esaldi hau ez da literala izan kasu honetan, baina gida on batekin nindoalako, bestela, oraindik bueltaka ibiliko nintzen irteeraren bila : ) 

Para encontrar sitios recónditos, hay veces en los que te tienes que perder. Esta frase no ha sido literal en este caso, pero porque iba con un buen guía, que si no, todavía estaba dando vueltas buscando la salida : )

Aspaldi geneukan hitzeginda, aurkezten dizuedan txoko hau aurkitu beharraren desirari buruz. Hala ere, jada erdi ahaztua neukan, aurreko batean Ibanek, aurkitu zuenaren berria eman arte. Hau entzun bezain pronto plana egina geneukan! Giroak laguntzen zuen egunerako ordua jarri eta basoan barrena murgiltzea besterik ez zen gelditzen.

Teníamos hablado hace tiempo sobre el deseo de encontrar el sitio que os muestro. De todas formas, ya lo tenía medio olvidado, hasta que la otra vez, Iban me dio la noticia de que lo había encontrado. ¡Tan pronto como lo oí, teníamos hecho el plan! Pusimos la hora para cuando el tiempo acompañara y ya no quedaba más que adentrarse en la jungla.


Ez zen oso erraza izan bertara heltzea, eta hori nondik nora joan behar ginen Ibanek ondo zekiela. Bideak eskeintzen zituen oztopoak ugariak ziren, eta esfortzu bat baino gehiago egin beharra izan genuen bertara heldu arte. Oraindik buruari bueltak ematen nabil, bila aritu zen egunean Iban nola izan zen bertara heltzeko gai, bidean buelta hartu gabe. Berari eskerrak eman beharrean nago, lanik zailena egiteagatik.

No fue nada fácil llegar al sitio, y eso que Iban sabía muy bien por dónde se iba. Eran muchas las trabas que ponía el camino, y tuvimos que hacer más de un esfuerzo antes de alcanzar el lugar. Todavía le estoy dando vueltas a la cabeza de, cómo Iban fue capaz de llegar hasta ahí sin darse antes la vuelta el día en que estuvo buscando este rincón. Tengo que agradecerle por haber hecho el trabajo más sucio.


Hasieran, eguraldiak laguntzen zuen eguna aukeratu genuela esan dudan arren, ez zen guztiz onena argazki mota batzuek egiteko. Landaretza ugaria zegoen denean, eta hauetariko batzuk lehen planoan sartu nahia izanda arazoak azaltzen ziren. Ikusi daitekeen bezala, txokoa nahiko ezkutua da, eta argia heltzeko zaila. Argia lortzeko, exposizio luzea eskatzen zuen argazkia atera beharra zegoen; eta honi euri tantak gehituz gero... lehen planuko landarea (garoa esate baterako) mugitua agertzen zen. Aurreko argazkia, bi argazkiz osaturiko bat da (blending teknika erabiliz). Batean, lehen planua estatiko azaltzeko diafragma zabala erabili nuen, modu hontara obturazio azkar bat lortuz. Bestean, eta diafragma itxiago batez, bigarren planutik aurrerago zegoena fokoan edukitzea lortu nuen. Blending teknika hau erabiltzen dudan lehen aldia da eta emaitza ez da hoberena, baina bueno, horrela ikasten denez...

Al principio he dicho que elegimos el día con el tiempo que más nos acompañara, pero no fue del todo bueno para hacer ciertas fotografías. Había un montón de vegetación por todos lados, y si había intención de meterla en el primer plano surgían los problemas. Como se puede apreciar, el sitio es bastante sombrío. Para conseguir la luz necesaria había que tirar de exposiciones largas; y si a esto le sumabas la lluvia... la vegetación del primer plano (por ejemplo el helecho) aparecía movida. La anterior foto está compuesta por dos fotos (usando la técnica del blending). En una, para que el primer plano apareciera estático utilicé un diafragma muy abierto, obteniendo así una obturación rápida. En la otra, un diafragma más cerrado me sirvió para tener en foco todo lo que partía del segundo plano. Es la primera vez que utilizo la técnica del blending, y el resultado no es el mejor, pero bueno, como es así como se aprende...


Txoko itxia eta argazki gutxi dituena dela ematen duen arren, badaude hainbat aukera argazki ezberdinak lortu ahal izateko. Egia da, lehen bisita hau, kontaktua hartzeko modu bat izan dela, baina berriro bueltatzeko asmoa daukadat. Ordurako, kasu hontan "limitazioak" sortu dizkidan euri tantak ez badira sesioan jauzten...

Joan aurretik, eta gure gainean geunkan behelainoa ere altsatua zegoela, azken argazki hau atera nuen. Ez zen argi momentu egokiena, eta kontraste oso gogorrak agertzen ziren, baina hurrengo baterako ideia bat egitea ez da batere gaizki etortzen.

A pesar de que sea un sitio cerrado y aparente que tenga pocas fotos, hay varias posibilidades de conseguir fotos diferentes. Es verdad que esta primera visita ha sido una forma de toma de contacto, pero tengo intenciones de volver de nuevo. Para entonces, si no caen en plena sesión las gotas que me han creado ciertas "limitaciones" esta vez...

Antes de irnos, y ya desaparecida  la niebla que teníamos sobre nosotros, saqué esta última foto. No era el mejor momento de luz, y había demasiado contraste, pero no viene nada mal hacerse una idea para otra ocasión...



10 comentarios:

  1. BOOOOM! Menuda serie Iker, se sale! La primera y la última son una pasada. Mi más sincera enhorabuena pues la sesión es de infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSTIA!!! Espero que la explosión no haya causado heridos!!!
      La verdad es que a mi también me gusta el resultado de la serie (qué te voy a decir yo, jajaja!!!)
      Mi primera intención era hacer una toma de contacto con el lugar, pero parece que esa toma se quedo en el olvido cuando llegué. Esos verdes, y la luz semitamizada que nos daba la niebla que teníamos sobre nosotros hicieron que fuera a por una entrada para el blog.
      De todas formas, ahora deseo que llueva durante un par de días seguidos y volver, para pulir otros encuadres que esta vez no salieron.
      A ver si me es posible hacer una segunda parte de esta entrada ; P
      Un abrazo y... cuidado con las explosiones!!!!

      Eliminar
  2. Vaya vaya, ya veo que no soy el único que anda a la caza y captura de "rincones secretos" jejeje
    La serie me gusta Iker, parece que pillasteis los verdes en su mejor momento. En cuanto a la técnica del blending yo no veo que haya quedado mal, aunque no sea el mejor tamaño para poder apreciarlo.
    De todas me quedo con la primera, la manera en la que el riachuelo te conduce por toda la foto te atrapa y te mete de lleno en el bosque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje....!!!!
      Ya te dije yo que andaba buscando... Y además de buscar, si das con él en el momento oportuno...
      Lo del blending, fue más que nada por lo que comento en el blog sobre evitar el movimiento. Edité las dos fotos y uní las partes que más me convencían. Viéndolo en pequeño me pareció que quedaba "bien", así que para mostrar la composición en el blog, ni tan mal. Si te soy sincero, en grande (tamaño real) tampoco lo he visto yo, pero... ¿a que así queda bien? ; -P
      Un abrazo Jorge, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Brutales!
    Estoy de acuerdo con Gorka en su elección.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que me he tomado algo de tiempo para salir del macro, jejejeje!!!
      La verdad es que esos verdes llamaban a gritos, y ayudaban a hacer las cosas "bonitas".
      Yo soy más de la primera y las dos verticales, que son muy parecidas pero que las veo muy diferentes. Las otras dos, pienso que habría que pulirlas algo más, así que... a ver si llega la "Parte II"
      Un saludo campeón!!!

      Eliminar
  4. A veces dar con el lugar adecuado en el momento idóno no es fácil... pero así es en ocasiones la fotografía de Naturaleza. El lugar es precioso y creo que le has sacado mucho partido. Las que más me han gustado son la tercera (primer plano impresionante) y la última. Todas muy bien editadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Angel!!!
      Tienes toda la razón. Cuántas veces sales de casa viendo un cielo apocalíptico, y llegas al lugar justo en las condiciones contrarias. ¿A cuántos nos ha pasado eso?
      Éste no fue el caso. Fuimos con lo que nos encontramos, pero sin conocer el lugar. No sabíamos que habría tanto verde, y eso fue la bomba (la que le ha explotado a Gorka Lopez, jejeje!), porque esto, unido a la lluvia... los verdes "se flipan". Y al principio eché de menos algo de niebla en la escena, pero creo que estaba bien donde estaba, justo por encima nuestra, para así tamizar la luz. Y es que... también existe bosque sin niebla ; )
      En cuanto a las fotos... mira que le he dicho a Esteve que a mi justo me gustan las otras tres, eh?! Me gusta la diversidad de gustos!!!
      Un abrazo chavalote!!!

      Eliminar
  5. Muy buenas Iker acabo de descubrir tu blog, ya está en favoritos, esta última entrada es increíble, me ha encantado el sitio. Hace unos meses estuve por el Pais Vasco, tenía unas cuantas localizaciones vistas, un poco lo típico... Gorbeia, Otxarreta, Gaztelugatxe y algunas vueltas más que dí pero la verdad es que este sitio parece idílico y seguramente por el mero hecho de no ser tan conocido. Lo que tengo claro es que después de conocer por encima el Pais Vasco solo me queda una cosa... volver.
    Te felicito por las tomas que has hecho, en especial me gusta la última, aunque comentes que no es la mejor luz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas a ti también Jorge!!!

      Siento no haberte respondido antes; la culpa es de mi cabeza despistada, porque ahora que he leído el comentario me he dado cuenta de que ya lo tenía leído y que no sé porqué no te respondí.

      La verdad es que, como bien comentas, vivo en un entorno de lo más variado y bonito. No nos podemos quejar los del norte de lo que nos rodea.

      En cuanto al sitio de esta última entrada, sí que es un sitio menos (muy poco) conocido y que tal vez por ello llame más la atención; pero vistas las consecuencias medioambientales que trae el dar a conocer un sitio de estas características, creo que me voy a reservar el divulgar esta localización. Me parece un sitio de lo más selvático y así quiero que lo siga siendo.

      Gracias también por la valoración que has hecho sobre las fotos. Gusta mucho leer cosas así.

      Un fuerte abrazo y... ¡a volver toca!

      Eliminar