jueves, 17 de mayo de 2012

Momentua aprobetxatuz "Klik!" / "¡Clik!" aprovechando el momento



"Buelta gogoz hartzen da" / "La vuelta se coge con ganas"

Azkenaldian, aita izan naizenetik, ez dut aukerarik izan naturara atera eta argazki sesio bat egiteko. Ez eta lagunekin solasaldia edukitzeko ere. Igandean, eta eguraldia lagun geneukala, "falta" hau asetu ahal izan nuen.

Ultimamente, desde que he sido padre, no he tenido tiempo para salir a la naturaleza y hacer una sesión fotográfica. Tampoco de tener un momento de tertulia con los amigos. El domingo, y con la ayuda del tiempo, pude saciar esta "falta".

Bidart (alaba) jaio zen egunean, nire lagun guztiak Barrikan izan ziren argazkiak ateratzen. Egun hura kaos hutsa izan zela esan zidaten, hondartzan 15-20 argazkilari batzera iritsi bait ziren. Oso zaila izan omen zitzaien argazkiak ateratzeko tokiak aukeratzea eta hauek gustora ateratzea. Batzuetan gertatzen da, baina denok daukagu norbere eskubidea eta horren kontra ezin liteke ezer egin.

El día que nació Bidart (hija), todos mis amigos fueron a Barrika a sacar fotos. Me dijeron que aquel día fue un auténtico caos, puesto que llegaron a reunirse 15-20 fotógrafos en la playa. Debió de resultarles muy difícil elegir el sitio para afotar y sacar las mismas a gusto. A veces suele pasar, pero todos tenemos el mismo derecho y contra ello no se puede hacer nada.


Aglomerazioaren "beldurrez", sesio hontarako gelditzeko ordua goiz jarri genuen, hondartzara heldu eta norbere txokoak aukeratu ahal izateko asmoz. Honela ba, eta iluntzeko ordua 21:30ak aldera bazen ere, ia bi ordu lehenago hondartzan geunden konposaketa ezberdinak analizatzen.

Con "miedo" de la aglomeración, la hora de quedada para esa sesión la pusimos temprana, con intenciones de llegar a la playa y que cada uno pudiera elegir sus rincones. Así pues, y a pesar de que la hora de la puesta de sol fuera a las 21:30, estábamos en la playa casi dos horas antes analizando las diferentes composiciones.

Eguzkia jeisten zihoan einean, pentsatutako argazkiak ateratzen hasi ginen. Ordurarte, eta atera behar nituen argazkiak analizatzen aritu bitartean, berarekin argazkiak ateratzera irtetzeko aukerarik izan ez dudan Jokin Romero-rekin  hizketan egiteko ere aprobetxatu nuen. Txikitan, patinatzen ezagutu ginen, baina harrez gero, eta patinatzen utzi genuenetik... Orain beste afizio batek batu gaitu, eta argi ikusi zen eguzkiak posizioa hartzen zuen momentutik aurrera. Itxarondako momentuak izaten dira, eta ikustekoa izaten da nola, bakoitzak (neu barne) berera jotzen duen eta inguruan daukan guztietaz "ahazten" den.

Mientras caía el sol, empezamos a sacar las fotos que pensamos. Hasta ese momento, y mientras analizaba las fotos que quería sacar, aproveché para conversar con Jokin Romero, con el que hasta ahora no he tenido la oportunidad de salir de afote. Nos conocimos patinando cuando éramos más críos, pero a raíz de dejar de patinar... Ahora nos ha unido otra afición, y se vio claro desde el momento en que el sol empezó a tomar posición. Suelen ser momentos esperados y es increíble ver cómo cada uno (yo incluido) se centra en lo suyo y "olvida" a todos los que le rodean. 


Normala da gainera, begien parean geneukana edukita ez zegoen hizketan denbora galtzeko unerik. Hemendik aurrera, hizketaldi gutxi eta "Klik!" asko entzuten zen Barrikan. Suertea izan genuen gainera joandako laurok bakarrik bait geunden hondartzan, beraz, alde batetik bestera mugitzeko erraztasun gehiago geneukan. Hala ere, eta nire lau ideiak burutzeko, mometu batzuetan zai egon behar izan nuen.

Y es normal, puesto que teniendo lo que teníamos ante nuestros ojos no había tiempo que perder hablando. A partir de ese momento, se oían pocas conversaciones y muchos "¡Clik!" en Barrika. Además tuvimos suerte de que estábamos solo los cuatro que fuimos y teníamos gran libertad de movimiento. Aún así y para completar mis cuatro ideas, hubo momentos en los que tuve que esperar.

Eguzkia ezkutatu aurretik, eta berarekin jokatuz, hiru konposaketa ezberdin egin nituen. Hiruretan, konposaketako ibilbidearen norantza eguzkian bertan kokatzea nahi izan nuen, eta era berean, argazki bakoitzean, eguzkiaren kokapena enkuadrean tokiz aldatzea. Honela, ondorengo argazkia atera ahal izan nuen, eguzkiaren kokapena aurreko argazkiarekiko aldez aldatuz.

Antes de que se ocultara el sol hice tres composiciones diferentes. En las tres, quise colocar el sol como destino de la composición, y a su vez, cambiar de sitio en el encuadre la colocación del mismo. Así, pude sacar la siguiente foto, cambiando de lado la colocación del sol.


Gero eguzkia ezkutatu zen. Momentu hortatik aurrera, argazkiaren norantza ez zuen eguzkiak markatuko, berak utzitako argiak baizik. Tripodea zertxobait mugituz, baina aurreko argazkiko marra jokoa aprobetxatuz beste argazki bat atera nuen.

Después se ocultó el sol. A partir de ese momento, la dirección de la foto no la marcaría el sol, sino la luz que dejaba. Moviendo un poco el trípode, pero aprovechando el juego de líneas de la foto anterior saqué otra foto.


Gero tokiz mugitzea pentsatu nuen. Nire helburuetako bat, ezaguna den "Manba beltza" zen. Aurreko batean Barrikan izan ginenean ere atera nion argazkia, baina konposaketan akats txiki bat aurkitu niola eta, hau hobetzea zen nire asmoa. Hala ere, eta tokia hartua zegoenez, beste argazki batzuk ateratzen aritu nintzen "Manba" libratzen zen bitartean.

Después opté por cambiarmede sitio. Uno de mis objetivos era la conocida "Mamba negra". La anterior vez que estuvimos en Barrika ya la fotografié, pero con eso de que le había encontrado un pequeño fallo de composición, mi intención era mejorar la misma. Aún así, y como el sitio estaba ocupado, me decanté por tomar otras fotografías mientras la "Mamba" se libraba.


"Krokodilo bizkarra" aukeratu nuen. Zonalde hortarako neukan ideia burutzeko marea nahiko goian zegoen, eta ezin izango nuen buruan neramana egin. Hala ere, eta askotan buruan daramaguna ezin denez burutu, zegoenera moldatu beharra zegoen, eta frogak egiteari ekin nion. Lortu nituen emaitzak gustoko suertatu zitzaizkidan. Bertan, argazki horizontal pare bat atera nituen, baina bertikal bat ateratzea ere ondo legokeela iruditu zitzaidan, ordurarte ez bait nuen arratsalde osoan horrelakorik egin. Gainera, bertikal honek, horizontalak ematen duena baino sakontasun gehiago emango zion irudiari, eta era berean "kokrodilo labarrei" (flysch-ei) ere indar eta garrantzi gehiago emango nieke.

Elegí la "espalda de cocodrilo". Para realizar la idea que llevaba en mente la marea estaba bastante arriba, por lo que no podría hacer lo previsto. De todas formas, y como muchas veces sucede, no podemos realizar la idea que llevamos, había que amoldarse a lo que tenía delante, por lo que empecé a probar. Los resultados que conseguí me gustaron. Saqué un par de fotos horizontales en el sitio, pero pensé que una vertical también le vendría bien, ya que hasta entonces no había sacado ninguna en toda la tarde. Además, esta vertical, daría más profundidad a la toma que la que le da una horizontal, y a su vez daría más fuerza y protagonismo a las láminas de la "espalda de cocodrilo" (flysch).




Ondoren "Manba beltza" libratu zen. Txoko hontarako gogoa, Barrikara aurretik eginiko bisita batean  ateratako argazki batetako akats bat zuzentzearen ondorioa zen. Orduan, momentuan, ez nintzen akats horretaz ohartu, baina etxera heldu eta ordenagailuan ikusi nuenean, azkar bilatu nuen "Manba beltza" berriro bisitatzeko arrazoia. Aurreko bisitan eginiko argazkia, Barrikan "Klik!" / "¡Clik!" en Barrika sarreran azaldutakoa da. Eta oraingoan ateratakoa, sarrera hontan ageri den lehena. Biak gustoko ditudan arren, azken hau nahiago dut. Txoko hontan ere, eta jada nire nahia burutu eta gero, bertikalean zein emaitz jaso nezakeen froga egiten ausartu nintzen.


Tras ello se libró la "Mamba negra". Las ganas que tenía para este sitio eran a consecuencia de querer corregir un fallo de una foto que había sacado en una anterior visita a Barrika. Entonces, en el momento, no me di cuenta del fallo, pero cuando llegué a casa y vi la foto en el ordenador, pronto encontré la excusa para volver a visitar la "Mamba negra". La foto sacada en la anterior visita es la que mostré en la entrada Barrikan "Klik!" / "¡Clik!" en Barrika. Y la foto que saqué en esta salida es la primera que os muestro en esta entrada. A pesar de que me gustan ñas dos, prefiero esta última. También en este sitio, y una vez realizada la foto que quería, me atrevía probar los resultados que daría una vertical.





Jada azken argiak desagertzear, eta arratsalde hasieran Ibanekin komentatu nuen txoko batera gerturatuz, arratsalde hartako azken argazkia atera nuen, Barrikako estetika pixka bat alderatuz.


Ya desapareciendo las últimas luces, y acercándome a un sitio que comenté con Iban al comienzo de la tarde, saqué la última foto de esa tarde, dejando un poco de lado la estética de Barrika.




Sarrera hau, hondartza hontara eginiko azken bisitan ateratako argazki bat azaltzeko aprobetxatu nahi dut. Askotan komentatu dugu lagunen artean argazkiaren argi exposizio egokia zein den eta zein ez den. Batzutan, gure argazki kamerako histogramak argazki mota batzuk ateratzera "debekatzen" gaituela dirudi. Horren lekuko ondorengo argazki hau litzateke. Histograma begiratuz gero, exposizio "desegokia" daukala ikusiko genuke, baina argazkia ikusiz gero, sentsazio hori histogramak ez lidake inoiz ateratzen "utziko". Ea zer diozuen.


Quiero aprovechar esta entrada para mostraros también una foto que saqué en la anterior visita a esta playa. Muchas veces hemos comentado entre los amigos sobre cuál es y cuál no la exposición de luz correcta en una foto. Algunas veces, el histograma de nuestra cámara de fotos nos "prohibe" sacar un tipo de fotos. Como ejemplo de ello la siguiente foto. Si miráramos el histograma, veríamos que hay una exposición inadecuada, pero viendo la foto, el histograma nunca me "dejaría" captar la sensación que trasmite. A ver qué opináis.





5 comentarios:

  1. Menuda serie que te has traído de Barrika bribón. En esta época el sol se pone por el mar lo que hace que quede en el lugar perfecto para equilibrar la composición al sacar la zona del lagarto.
    En cuanto a la ultima foto, estoy contigo en que muchas veces lo derecheamos y luego en casa hay que subexponer 1 diafragma o mas, pero es mejor tener que hacer esto ya que nos queda la foto mucho mas limpia de ruido. Desde luego esta es solo mi opinion y mi manera de hacerlo.
    Saludos

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    1. Yo alabándote por ir buscando nuevos rincones y mira con qué he venido ;-P
      La verdad es que en esta época del año es un sitio que, si el día promete, te vuelves con unas cuantas fotos. Me quería quitar esa espinita que tenía clavada, así que... buena excusa, jejeje!
      En cuanto a lo que dices de la última foto, es verdad que se puede subexponer luego en casa, pero hay veces que me gusta hacerlo in-situ (por hacer el minga, ya sabes)
      Gracias por pasarte Jorge.

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  2. Me siento muy identificado con muchas parte de la historia que cuentas. A ver si me animo y un día de éstos me escapo a Barrika, porque desde el año pasado no he vuelto. Y creo que en éstas fechas es cuando está más bonita, además la orientación es la más adecuada para mi gusto. La serie fantástica con encuadres clásicos y otros más novedosos... siempre he dicho que Barrika suele ser agradecida con el fotógrafo. Pero claro, el que hace las fotos debe conocer bien la playa y saber de qué va ésto... tú ya me entiendes. Un placer contemplar ésta bellas imágenes en tu extraordinario blog. Mi enhorabuena!!! Saludos!

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  3. Que buena entrada, quiero decir salida... jejeje
    Vaya luces que pillaste, pero la ultima me tiene enbobado...

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  4. La vertical con las formas sinuosa me parece mejor incluso que la que colgaste en FN que me gusto mucho, pero esta tiene "algo mas"
    :-)

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