miércoles, 4 de abril de 2012

Izar-hautsei "Klik!" / "¡Clik!" al polvo estelar



"Izarren hautsa egun batean,..." / "Un día, el polvo de estrellas,..."


"Izarren hautsa egun batean, bilakatu zen bizigai,..." dio Mikel Laboaren abesti batek. Eta izarren hauts hau, orain udaberria heldu dela eta, errazago arnasten da, gaueko hotzak gutxitzen doazen einean. Honen ondorioz, eta gaueko argazki gosez, Ander, Iosu eta hirurok, izar-hauts hau arnastera atera ginen aurreko asteburuan.

"Un día, el polvo de estrellas se volvió habitable,..." dice una canción de Mikel Laboa. Y este polvo de estrellas resulta más fácil de respirar, ahora que ha llegado la primavera y va menguando el frío nocturno. Por ello, y con hambre de fotografía nocturna, salimos Ander, Iosu y los tres a respirar este polvo estelar el fin de semana anterior.


Nahiz eta ilargi-erdia zegoen gau hartan, eta ikusteko ez genuen arazo larregirik edukiko, komenigarria zen pentsatua geneukan tokira egunez heltzea, honela, gauerako motiboak bilatzea errazagoa izango bait zitzaigun. Behin motibo hauen kokapena edukiz, gauean alde batetik bestera mugitzea besterik ez zitzaigun geldituko. Eta honela, bidean aurrera gindoazen einean, eta gauez egin aurretik, txoko pare bat aukeratu eta gaua heltzea besterik ez zen gelditzen. Gaua heldu bitartean komenigarria zen enkuadreak ikustea, eta honela egin nuen honako zuhaitz honekin. Nahiz eta ez nuen osteko argiarekin kontatzen..., ez zaiola batere gaizki gelditzen uste dut.

A pesar de que aquella noche hubiera media-luna, y no tendríamos demasiados problemas de visión, era conveniente llegar al sitio previsto de día, para que así se nos hiciera más fácil encontrar los motivos para la noche. Una vez obtenidas las localizaciones de dichos motivos, a la noche solo nos quedaría movernos de un lado para el otro. Y así, mientras avanzábamos en el camino, y antes de que se hiciera de noche, optamos por un par de sitios y solo quedaba que llegara la noche. Mientras llegaba la noche, convenía ver diferentes encuadres, y así lo hice con este árbol. A pesar de que no contara con la luz posterior..., creo que no le queda nada mal.


Argazki honetaz gain, eta Iosuri asko gustatzen zaion "light painting"-a praktikatzen, beste denbora bat igaro genuen zuhaitz honen inguruan. Ander ez da argi artifizialen erabilera egitearen oso zalea, baina azkenean, berak ere egin zituen bere argazkitxoak argi hauek aprobetxatuz (eh, Ander?!), jajajaja!!! Esan beharra dago, argi artifizial hauek (linterna, foko, frontal,...) erabiltzea ez dela batere erraza, ez bait da jakiten zenbat denbora komeni izaten den argia piztuta edukitzea exposizio on bat egin ahal izateko. Eta hortan aritu ginen, froga ezberdinak egiten, gustoko argazkia lortzen genuen bitartean.


A parte de esta foto, y practicando el "light painting" que tanto le gusta a Iosu, pasamos otro rato alrededor de este árbol. Ander no es muy aficionado al uso de la luz artificial, pero al final, él también se hizo sus fotitos aprovechando estas luces (eh, Ander?!), jajajaja!!! Hay que decir que el uso de estas luces artificiales (linterna, foko, frontal,...) no resulta nada fácil, puesto que no se suele saber cuánto tiempo hay que mantenerlas encendidas hasta dar con la exposición correcta. Y en eso anduvimos, haciendo diferentes pruebas, mientras conseguíamos la foto que nos gustara.




Ondoren, eta aurreko zuhaitz hortara gindoazen bitartean, bidean ikusi nuen honako beste zuhaitz (hobe esanda, enbor) batera gerturatu ginen. Oso aproposa iruditu zitzaidan izar Polarrarekin jokatzeko. Hasiera batean konposaketa garbia edukiko zuela iruditu zitzaidan, ez bait nuen oso gertutik ikustatu, baina behin bertara gerturatuta, ingurua nahiko kaotiko zegoela iruditu zitzaidan. Hala ere, eta jada ideia buruan neukanez (eta Ander eta Iosuk esandakoari kasu eginez), gogoarekin gelditzea baino, hobe zen proba egitea; eta horrelaxe egin nuen.
Aurreko argazkiko argiztatzeak eman zidan emaitza gustatu zitzaidanez, kasu honetan ere, linterna bateaz zuhaitza eta alboan zegoen sustrai multzo bat argiztatzea pentsatu nuen. 15 min.tako exposizio bakarra zen argazki honek eramango zuena, eta argiztatzeak argazkia jokoan jartzen zuen. Onartu beharrean nago, azkenengo emaitza nahiko ona izan zela inongo denbora erreferentzirik gabe argiztatutako zuhaitzarentzat.


Tras ello, y mientras íbamos hacia el anterior árbol, nos acercamos a este otro árbol (mejor dicho, tronco) que vi en el camino. Me pareció muy apropiado para jugar con la estrella Polar. Al principio pensé que iba a tener una composición limpia, puesto que no me acerqué mucho a verla, pero una vez allí, me pareció que tenía un entorno bastante caótico. A pesar de todo, y ya con la idea en la cabeza (y haciendo caso a lo que me decían Ander y Iosu), era mejor hacer la prueba que después quedarme con las ganas; y así lo hice. Me gustó el resultado que me dio la iluminación en la anterior foto, y también en este caso, opté por alumbrar el árbol y alguna raíz que tenía cerca. Era una sola exposición de 15 min. la que llevaría esta foto, y la iluminación ponía en peligro el resultado final de la misma. Tengo que admitir que, el resultado final de la misma fue bastante bueno, para tratarse de una iluminación hecha sin ninguna referencia de tiempos.


Ondoren, eta jada leku hartan zeuden aukerak burutu eta gero, kotxea hartu eta, egunez ikusitako beste toki batera gerturatzea erabaki genuen. Bertan, ustelduriko pare bat zuhaitz zeuden eta, joko haundia emango zutela nahiko ziur geunden. Lehenik, dauden bi zuhaitzetatik gertuen zegoenarekin hasi ginen jolasean. Hemen ere "light-painting"a erabili genuen lehen planoa argiztatzeko, ilargiak zeruan ematen zuen argia nolabait lurrean konpentsatzekotan. Lehen zuhaitz honetan libratu nuen argazki bakarretarikoa, sarrera hontako lehen argazkia (atera nuen horizontal bakarretarikoa) izan zen. Eta konposaketa berarekin, baina linternako argiaren exposizio murriztuago batekin, ondorengo hau.


Tras ello, y tras acabar con las posibilidades de aquel lugar, cogimos el coche y decidimos dirigirnos a otro de los sitios que de día habíamos elegido. Había dos árboles podridos, los cuales nos dieron la sensación de que darían mucho juego. Empezamos a jugar con el más cercano de los dos árboles. También aquí utilizamos el "light-painting"para compensar el primer plano con la luz que daba la luna al cielo. Una de las pocas fotos que libré de este árbol (de las únicas horizontales que saqué) fue la primera de esta entrada. Y con la misma composición pero con una inferior exposición de luz de linterna esta otra.   




Hauek atera eta gero, bertatik gertu zegoen bigarren zuhaitzera hurbildu ginen. Aurreko argazki honetan, enborraren eskuinaldean agertzen den "hiru" besodun hartara. Hark ere emango zigun jolas pixka bat.


Tras sacar estas fotos nos dirigimos al otro árbol que estaba cerca. A ese árbol de "tres" brazos que se puede ver en la foto anterior, a la derecha del tronco. Aquel también daría su juego.


Aurrekoak baino itxura hobea zeukan honako honek, eta berarekin egin zitezkeen gauzak asko ziren. Hala ere, eta nire "obsesio" bat besterik ez da, albotik pasatzen den bideak traba pixka bat egiten zidan, eta hau ekiditzea nahi izan nuen ahal nuen einean. Horretaz gain, lurrak ere ez zuen asko laguntzen, oso desitxuroso ageri bait zen zuhaitzaren albo batean satorrek egindako lur-multzo ugarirekin eta, basurde batek edo bestek, janari (sustrai) bila, altsatutako zelai zatiekin. Beraz, bidea zela, lurzorua zela, eta ilargiari begira argazkirik egiterik ez nuela nahi, ia posizio bakar batetik bota nitzazkeen argazkiak.
Lehenengo egingo nuen argazkia, izar estatikoz osatua izango zela erabaki nuen. Eta ilargiaren argitasuna lagun, linternaren erabilerarik ez nuen egingo. Konposaketak bilatu bitartean, eta Iosu eta Anderrekin berriketan, time-lapseak egiteko oso itxura aproposa zeukan enborra zela komentatu genuen. Tom Lowe-taz gogoratu ginen. Iritsiko dira egun horiek ere.


Este tenía mejor pinta que el anterior, y eran muchas las cosas que se podían hacer con él. Aún así, y no es más que una "obsesión" mía, me molestaba un poco la carretera que pasaba por al lado, e intenté evitarla en la medida de lo posible. A parte de eso, el terreno tampoco ayudaba mucho, puesto que aparecía bastante desmejorado en uno de los lados por un montón de montículos de tierra hechos por los topos, y partes de hierba levantados por algún que otro jabalí, en busca de comida (raíces). De esta forma, y limitado por la carretera, el terreno, y que no quería disparar de cara a la luna, casi podía disparar de un solo sitio las fotos. La primera foto que haría sería una en la que las estrellas aparecieran estáticas. Y con la ayuda de la luz de la luna, esta vez no haría uso de la linterna. Mientras buscaba la composición, y hablando con Iosu y Ander, comentamos que era un tronco que tenía muy buena pinta para hacer time-lapses. Nos acordamos de Tom Lowe. También llegarán esos días. 


Ondoren, lekuz pixka bat mugiturik, eta Anderren ideiak bultzatuta, zuhaitzaren beso batekin eta Polarrarekin konposatzen jolastu nuen. Behin biak enkuadraturik, ondorengoa esposizioa kalkulatzea eta disparatzea izango zen. Esan beharra dago, zirkunpolar hontan zein bestean, ilargiaren argitasunak gure kontran jokatu zuela, ilargi gutxiagoko gau batean izarrek daukaten disdira murriztea lortuko bait zuen. Eta honek, zirkunpolar on batek sortzen duen efektua gutxituko zuen. Baina hor dago berriro bueltatzeko aitzakia, eh?!


Posterior, moviéndome un poco de sitio, y empujado por la idea de Ander, jugué a componer con una de las ramas del árbol y la Polar. Una vez situadas ambas en el encuadre, lo siguiente sería calcular el tiempo de exposición y disparar. Hay que decir que, tanto en esta circumpolar como en la anterior, jugó en contra nuestra la fuerza de la luz de la luna, puesto que hacía que las estrellas no se vieran tan brillantes como en una noche de menos luna. Y esto reducía el efecto que crea una buena circumpolar. Pero ahí está la excusa para volver, eh?! 



6 comentarios:

  1. Buena entrada Iker, un truco que utilizo yo cuando pinto con luz de frontal es hacerlo en pulsos, es decir, cuento 5 pulsos (por ejemplo) y miro cómo queda, si necesito más pues en la siguiente hago 6 ó 7, de este modo puedes "cuantificar" la luz de una manera fácil y sin complicaciones.

    Un abrazo,
    Gorka.

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    1. Muchas gracias Gorka!!!
      Para la siguiente tendré en cuenta el truco de medición y a ver qué tal sale. No había pensado en ningún momento en ese sistema de medir.
      Y me hago una pregunta? Si por lo que sea te pones nervioso y tu pulso aumenta??? Jajajaja!!!

      Un abrazo,
      Iker

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    2. Por pulso me refería a encender y apagar el frontal, no a pulsos del corazón! Jaja

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    3. :O
      Ya decía yo que lo del pulso...
      Habrá que probar (el intermitente del frontal) de todas formas.

      Un abrazo,
      Iker

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  2. Buenas Iker
    La entrada y la explicación brutal... Las fotos me encantan por variedad y por los modelos...menuda colección os traisteis.
    En lo de los pulsos, a Gorka como es frío como un témpano pues siempre le salen igual...

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    1. Aúpa Esteve!!!
      Gracias por la valoración ;-)
      Ahora, habrá que probar el sistema ese de Gorka y, si veo que se me altera el pulso, salir con él para ver cómo lo hace. No estaría nada mal, jajajaja!!! Por si acaso, también llevaré un cronómetro.

      Un saludo,
      Iker

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