viernes, 1 de febrero de 2013

Urteko azken goizari "Klik!" / "¡Clik!" a la última mañana del año



"Inoiz ez da berandu, onerako bada" / "Nunca es tarde si la dicha es buena"

2012 urteko azken goiz hartan, erlojuaren kontrako sesioa izan nuen. Hasiera bateko plana, egunsentia Barrikan egitearena zen, eta horretarako Iban eta biok elkartu ginen. Baña marea oso altu zegoela, eta Barrikako hondartzara jeistea ezinezkoa zela eta, Sopelanako Atxabiribil hondartzara joatea erabaki genuen, bertan Jesus, Jorge eta Iñaki zeudela genekienez.

Aquella última mañana del 2012 fue una sesión contra reloj. Al principio, el plan era el de hacer el amanecer en Barrika, y para ello nos juntamos Iban y yo. Pero vista que la marea estaba muy alta, y que el bajar a la playa de Barrika resultaría imposible, decidimos ir a la playa Atxabiribil de Sopelana, donde sabíamos que estaban Jesus, Jorge e Iñaki.


Goiza, arroxa koloreko zeruarekin hasi zen. Eguzkia gure atzealdean geneukan eta gure begi aurrean geneukan lainoek, kolore hotzezko tonalitateak hartu zuten. Oraindik marea nahiko goian zegoen, eta hondartza hontako formazio ezagunena urpean zegoen hasiera batean.

La mañana empezó con un cielo de tonalidades rosas. El sol se encontraba detrás nuestro y las nubes que había frente a nosotros, tomaron colores fríos. Todavía la marea estaba bastante alta, y la formación más conocida de esta playa se encontraba bajo el agua. 


Baña goiza aurrera joan einean, eta zeruko koloreak aldatzen ari ziren bitartean, bistaratzen hasi zen argazkian sartu nahi nuen arrokea. Arroke horrekin batera, oraindik ere oheratu gabe zegoen ilargia nahi nuen argazkian sartzea, eta konposaketa ezberdinak (baña antzekoak) sortzen aritu nintzen.

Pero a medida que avanzaba la mañana, y mientras cambiaban las tonalidades del cielo, empezó a asomarse el roque que quería fotografiar. Junto con la roque, quería sumar a la foto la luna que todavía no se había acostado, y empecé a hacer diferentes (pero parecidas) composiciones.


Denbora kontran neukan. Eguzkia indarra hartzen zihoan, eta bestalde, ilargia ere lainoen atzean ezkutatzekotan zegoen. Azkar ibili beharra neukan buruan neukana burutu ahal izateko. Gañera, eta gauzak zailtzeko, aldika etortzen diren olatu indartsuagoen presentzia ere hor zegoen.

Tenía el tiempo en contra. La luz solar empezaba a tomar fuerza, y por otro lado, la luna estaba a punto de esconderse tras las nubes. Tenía que actuar rápido para conseguir lo que rondaba en mi cabeza. Además, y para dificultar las cosas, se presentaban las olas que cada cuanto tiempo atacan con mayor fuerza que el resto.


Hala ere, eta sesioa amaitu zenerako, ahal nuena behintzat eginda utzi nuen. Hortik aurrera, etxera heldu eta, argazkiak trepidazio gabe aurkitzea errezatzea besterik ez zen gelditzen.

Aún así, y para cuando acabo la sesión, dejé hecho lo que pude. De ahí para adelante, solo quedaba rezar para que cuando llegara a casa viera que las fotos no estaban trepidadas. 


18 comentarios:

  1. ¡Qué bella serie, Iker! me gustan todas las imágenes. Los tonos pastel de la segunda y tercera foto son fantásticos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Daniel!!!

      Muchas gracias por tus palabras!!! Me alegra que te hayas decidido por la segunda y la tercera, porque eso me hace ver que hay gustos dispares!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estupenda serie Iker!
    Destacaría por encima de todo la luz y la paleta de colores que tienen todas las fotografías. El juego en las composiciones, los reflejos y el dinamismo del agua determinan un trabajo perfectamente realizado durante la sesión.
    Se nota que detrás de la cámara hay un fotógrafo con las ideas claras y sobrada experiencia.
    Saludos,
    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Ángel!!

      Fue un amanecer muy bonito el que vivimos aquel último del 2012. Además, y con la presencia de la luna frente a nosotros, la cosa pintaba muy favorable. Tal vez lo "pero" fue el que andábamos cinco trípodes para el espacio tan reducido que tiene este motivo, y hubo que tomar los sitios o adaptarte a donde hubiera hueco. Me hace gracia lo que dices del dinamismo del agua, ya que hubo varias fotos que, por ese "dinamismo" acabaron en fotos trepidadas, jajajaja!!

      No conocía la playa, y creo que tiene mucho juego el roque ese. Ya estoy haciendo planes para una posterior visita, cuando las condiciones que busco se den.

      Mientras tanto, me alegro de escuchar palabras así, y de que hagas que me salgan los colores ;º)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estupendas fotos. Además de las preciosas luces del amanecer en un lugar envidiable, tenemos una perfecta cronología con los rapidísimos cambios de matices de las primeras luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en poco tiempo los cambios tonales resultan increíbles y a su vez realmente embriagadores!!

      Era estar sacando una foto y ver que, para cuando la cámara memorizara el archivo, había otra foto diferente a la anterior sin cambiar el trípode de sitio ni parámetros para la toma.

      Hasta ahora había asistido a pocos amaneceres costeros, pero creo que me está enganchando y que voy a frecuentar más veces el litoral para cuando el sol despierte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estupenda serie la que nos presentas, esos tonos rosaditos valen una fortuna en horas, en desplazamientos... Ya sabes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Esteve!!!

      Jejejeje!!! Gracias por el valor que le das a la serie; te las vendo, jejejej!!! 8º)

      La verdad es que, cuando los resultados que obtienes te convencen, se te olvida rápido todo lo que has invertido en ello. Pero sí que cuesta, y mucho, llegar a tener "fortunas".

      Un abrazo campeón!!!

      Eliminar
  5. HOLA IKER

    LA TERCERA SIN COMENTARIO... LA DEMAS NO VALEN NADA... ( ENVIDIA COCHINA...JEJE )

    SALUT I FOTOS
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Joan!!!

      La envidia cochina es la que más me gusta, pero mira que a mi me dan más envidia las del brillo en la arena... 8ºD

      Un abrazo, campeón!

      Eliminar
  6. Iker, esa segunda me trae loco 8^)
    Muy bien aprovechados esos momentos "magicos"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pere!

      Estoy viendo que voy a tener que empezar a cambiar los gustos... A nadie le gustan las de los brillos en la arena? 8º,D

      Mereció la pena el madrugón, jejejeje!!

      Eliminar
  7. Nooo los cambies artista, a mi si me gustan sobre todo la útlima, me gusta toda ella, el momento és genial! Y de las otras la tercera es la que más... toda intención, sí señor!
    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Fran!!!

      Sería imposible que cambiarlos, jejejej!!! Mis ojos tienen una forma de ver y, si querría ver de otro modo, se notaría que es algo forzado.

      Bueno... alguien al que le gusta una de brillos en la arena... 8ºP

      Un abrazo Fran!

      Eliminar
  8. La segunda es preciosa, que suavidad, vaya tonos!!
    Buena serie de imagenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jordi!!!!

      Definitivamente tengo que cambiar de gustos 8·D... Yo que estoy enganchado a los tonos cálidos de la serie, veo que los fríos son los que se llevan la palma. Es bueno saber lo que a la gente le gusta, para así ver que la variedad hace el gusto.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Pues ya te lo han dicho: bonito lugar y muy bien plasmado. Personalmente siempre me han gustado más esos tonos rosados suaves de las fotos 2 y e que los posteriores naranjas de la última foto. La lunita muy bien puesta, sí señor.
    El principal problema de madrugar es que hasta el último momento no sabes que luz vas a tener, mientras que en un atardecer se entrevé por dónde van a ir los tiros... Si madrugas y tienes buena luz genial, pero si no es así es una jodienda :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo alguien en su día: "Rosa rosae"

      Aúpa Pepet!

      la verdad es que el madrugón iba un poco a sabiendas de que la luna iba a estar más o menos donde me apetecía. El riesgo era el de encontrarse con un cielo encapotado, pero la previsión no era esa. El resto (esas nubecitas vistiendo el cielo) vino solo.

      La verdad es que el riesgo asumido y la hora en coche que me queda al lugar merecieron la pena. De todas formas, y si la mañana no hubiese sido lo que fue, tenía seguro que el desayuno entre amigos compensaría con creces ese vacío.

      Un abrazo campeón!

      Eliminar