sábado, 1 de septiembre de 2012

Lasterketan "Klik!" / "¡Clik!" a la carrera



"Are eta azkarrago, orduan eta hobeto" / "Cuanto antes, mejor"

Lokalizazio hontan asko ez dela egona nintzen, eta orduan egindakoarekin, nahiz eta gustora gelditu, berriro bueltatzeko arantzatxoa gelditu zitzaidan. Arantzatxo hori kentzeko, aurreko batean  Enrique-k Euskal Herrira egindako bisita aprobetxatu nuen.

Había estado no hace mucho en esta localización, y entonces, a pesar de que los resultados me gustaron, se me quedó clavada una espinita que me pedía volver otra vez. Para quitarme dicha espina, aproveché la oportunidad que me ofreció la visita de Enrique al País Vasco.


Enrique-ren "gidari" izateko aitzakiarekin, berriro zonalde hontara gerturatu nintzen. Sesiorako hainbatzuk gelditu ginen (Javier, Joserra, Raquel, Enrique, Ander eta ni), eta jada hasiera batetik pentsatua neukan "katedralaren" zona konplikatu xamar egongo zela, zeren eta formaziora begira jendea iladan jartzen da eta denen atzean (azken) kokatu ezkero, beti dago baten bat enkuadrean sartzen dena. Hala ta guztiz ere, eta aurretik egindako "batzar" bat eta gero, betiko hondartzara jeistea erabaki genuen, "katedralaren" hondartzara.

Con la excusa de "hacer de guía" de Enrique, volví a acercarme de nuevo a esta zona. Habíamos quedado para la sesión unos cuantos (Javier, Joserra, Raquel, Enrique, Ander y yo), y ya desde el primer momento pensé que la zona de la "catedral" iba a estar complicada, puesto que se trata de un sitio en el que la gente se pone enfilada hacia la formación típica y en la que, si te pones detrás, siempre hay alguien que te entra en el encuadre. Aún así, y tras una pequeña "reunión", pensamos bajar todos a la playa de siempre, la de la "catedral".


Jende kantitatea "arazo" baldin bazen, ez zen gutxiagorako zeruak azaltzen zuen itxura. Ortzemugan ez zen lainorik ageri, eta horrek horrela jarraitu ezkero, iluntzeak izugarrizko argia kontran, eta kontraste neurrigaitzak sortuko zituen. Egoerak ez zuela aldatuko konbentziturik, taldea bertan utzi eta abiada bizian bestaldera bidean jarri nintzen, lasterketa bat izango balitz bezala. Lurzoruak ez du laguntzen azkar mugitzen, baina ahal nuen azkarren saiatu nintzen nahi nuen lekura heltzen. Arnasa bere onera bueltatzen nuen bitartean, aurreko hiru argazkiak besterik ezin izan nituen egin argi politarekin. Ondoren, gustatu zitzaidan bakar bat (baten bat hartzearren) libratu zen; behean ageri dena. 

Si la cantidad de gente ya era un "problema" no era para menos el estado que ofrecía el cielo. No había ninguna nube en el horizonte, y si la cosa seguía así, el atardecer nos daría unas luces en contra muy potentes y, a su vez, crearía unos contrastes incontrolables. Convencido de que la situación no iba a cambiar, dejé el grupo en esa playa y me dirigí a la otra a toda velocidad, como si de una carrera se tratara. El terreno no ayuda a moverse con facilidad, pero intenté llegar lo más rápido posible al sitio que tenía pensado. Mientras recuperaba el aliento, pude sacar solo las tres fotos anteriores con la luz bonita. Posterior, solo libre una (por coger alguna), que os muestro a continuación.


Hurrengorako ea ikasten dudan eta, alde batetik bestera korrika bizian ibili beharrean, hasiera batetik nire zenari kasu egiten diodan.

A ver si para la siguiente aprendo y, en vez de andar corriendo de un lado para el otro, hago caso desde un principio a mi instinto.

24 comentarios:

  1. JEJEJEJE, A la proxima igual, a correr como siempre, nos gusta la presión. Tambien me gusta fotografiar tranquilo sin gente por eso en verano me tomo mis vacaciones de aficion, esperando los frios para poder disfrutar de la naturaleza.Unas fotos muy limpias, muy agradables a la vista y bien cuidadas.
    Lo que se ve al fondo a la dcha. puede que sea una plataforma que hay delante de Bermeo, "la Gaviota"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Bernat!!

      Seguro; seguro que la siguiente vez que vaya me toque andar de nuevo corriendo, pero como tú bien dices, creo que es parte del juego. En cuanto a lo de pillarme unos días para ir tranquilo a sacar fotos, yo ya ni lo pienso, pues siempre que planeo algo me sale rana, o bien porque el día no acompaña o por lo que sea. Prefiero andar a la carrera, jajaja!!

      Lo del fondo que comentas, sí, es la "cochina gaviota"!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues yo me quedo con la primera, esa luz potente magenta sobre la roca me ha cautivado. Has conseguido un efecto seda perfecto en las rocas. La verdad es que me encantan todas. Un saludo,

    Marina Gondra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Marina!!! Qué alegría verte por aquí!!!

      Totalmente de acuerdo contigo. A mi también me mola la primera, y la iba a poner como la foto de presentación, pero la diagonal que tiene la segunda, y la luz proyectada en ella... pufff!!! Ha sido un cara o cruz y ha ganado la segunda.

      Un fuerte abrazo y felicidades por el diario de tu viaje al norte! La última foto que me ha recordado al Uluru, mola!!!

      Eliminar
  3. Todavía tengo ese atardecer la retina Iker. Visto las luces que había yo creo que pasaros a ese lado era lo mejor que podíais hacer. Las pocas nubes que había en el cielo antes de bajar hacían presagiar unos contraluces durísimos. La zona de la catedral yo la prefiero para nocturnas o amaneceres. Haber si hoy tenemos mas suerte con el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jorge!!!

      Pues sí, fue un atardecer de esos que te gustaría que no acabaran nunca, verdad? Tomaste buena elección al decantarte por ese lado. Yo, ya que el grupo tiró para la Catedral, hice lo propio, pero rápido (tarde) me di cuenta de que en ese lado no haría nada, así que a todo correr... Después hizo lo mismo Javier, y creo que fuimos los únicos que libramos algo.

      Hoy todo parece indicar que tendremos la misma situación, así que habrá que ver si primero tirar a la zona esta de Aketx y luego disparar nocturnas a la Catedral, o qué. Está claro que como vayamos todos a una, va a estar jodido el tema el encuadre (sobre todo en la zona de la Catedral). Según estemos llegando se verá.

      Yo, si tenemos el mismo cielo que el día de esta entrada, toco las castañuelas!!!

      Eliminar
  4. Ay que fotoooooooooooos!!! quénvidiaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la primera me gusta la profundidad que tiene. Lo de quedar tanta multitud a "afotar" tiene sus pegas, aunque despues puedas ir a tomar unos vinos en compañía 8^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita elección Gorka ;^)

      Y en cuanto a lo de juntarse tanta gente... Tiene su momento social, de risas, de compartir mil historias,... pero cuando llega la hora de afotar, me muevo como si estuviera solo en la sesión. Además, en esta playa es muy difícil molestarse entre los compañeros. Suele ser peor cuando vas a localizaciones en las que alguno entra en el encuadre y cosas así, pero sino...

      Un abrazo campeón!!!

      Eliminar
  6. Hola Iker,
    Acertaste de lleno, bueno, no he visto las fotos de los demás pero esas dos primeras me gustan mucho, la segunda además aporta un toque de originalidad con esa vertical de cubos, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pere!

      La verdad es que muchas veces, cuando estás entre elegir un lado o el otro, normalmente es el que no has elegido el que suele ser el mejor. Pero en este caso creo que no fue así. El lado izquierdo (el de la catedral) se presentaba con un contraluz muy muy fuerte, y creo que resultó imposible salvar alguna foto (de disparo único). Fue una carrera el cambiarme de lado derecho (el de Aketx) pero creo que hice bien el movimiento. Por lo menos, los resultados que obtuve creo que fueron mejores que si me hubiese quedado en el otro lado.

      También comparto tu elección de las fotos, puesto que la primera, la que le gusta a Gorka, la veo limpia y atractiva, pero la segunda, con esa diagonal de cubos que mencionas,... también tiene su aquél.

      Eliminar
  7. Finalmente aprovechaste muy bien la sesion, las prisas no se notan en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jordi!!!

      Pues si te soy sincero, tienes toda la razón. Ayer mismo visité la misma localización con más tiempo y los resultados fueron peores. Hay veces en las que el ojo que tienes ese día también ayuda. A veces ves encuadres fácilmente aunque andes a la carrera y otras veces, por mucho tiempo que tengas, vas dando palos al agua. Lo bueno suele ser cuando se junta todo lo bueno.

      Un abrazo Jordi, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Buffff....Estas que te sales...
    La primera como dice Gorka me gusta con la diagonal de los "cubos" y los verdínes dela ultima, es que no sabeis lo que teneis por allí arriba...menuda envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteve!!!

      Con palabras así dan ganas de salir ahora mismo a afotar!!!

      Digamos que las condiciones acompañan ;^)

      No te quejes de lo que te rodea....

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Unas tomas preciosas, sip, buena jornada fotográfica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Javier!!! Cómo va eso?

      La verdad es que no decepcionó la jornada, nop.

      Un abrazo y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  10. Aupa Iker!
    Gaztelugatxera joan naizen guztietan, alde horretara begira gelditzen izan naiz. Egia esan, beste aldea baino erakargarriagoa egiten zait.
    Aspaldian astirik gabe nabil argazkiak ateratzeko baina ikasi dudan gauzetako bat da, plan batekin joan arren, hauek pikutara doazenean (jendeagatik, argi faltagatik...e.a) askotan espero ez ditugun gauzak topatzen ditugula eta espero bako momentu "magikoak" bizi daitezkeela.
    Argazkiei dagokienez, zaila egiten zait bat aukeratzea, gehienek daukate gustuko dudan zerbait, hortaz, serie honetatik 3.a dela gutxien gustatzen zaidana esango dut. Lehengoak duen argia oso ona da, bigarrenaren konposizioa gehien gustatzen zaidana da eta azkenengoan, koloreak.
    Lan ederra!!!
    Besarkada bat!!

    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jon!!!!

      Plazer bat da jende berria blogean sartzen dela ikustea! Eskerrik asko lehenik eta behin horregatik!!!

      Bestalde, eta diozunaren hildora, ni ere, beti nintzen bestaldera jotaen nintzen horietakoa, nolabait, ikusten ditugun argazki gehienak bertan ateratakoak bait dira eta agian horrek bultzaturik. Baina azkenaldian, eta alde hontara egin nuen lehen bisitaz geroztik, "katedral" aldera joatea kosta egiten zait. Motibo asko daude. Alde batetik, esandakoa; ezkerraldeko hondartza horatko argazkiak asko ikusten dira eta, ez da "aspertu" nauela, baina oso zaila da ezer erakargarririk ateratzea bertatik, ez eta zeru izugarri bat aurkitzen ez baduzu. Bestalde, ezkerralde horrek, eta batez ere hortzemuga garbia dagoenean, izugarrizko kontrastea sortzen da, eta zaila izaten da argia kontrolatzea. Eta hirugarrena, konposaketa aldetik begira, lehen planoak dira. Ezkerraldearen erakargarritasuna "katedralean" dago, baina horri lehen plano atsegin bat bilatzea ez da oso erraza izaten. Badaude, baina denak dira antzekoak. Eta kaugarrena, eta ia ahaztu zaidana, jende kopuruarena da. Jende asko biltzen bada ezkerralde horretan, beti sartzen da bat edo beste enkuadrearen barruan, eta deseroso bihurtzen da.

      Orain, eta behin Aketx aldea probaturik, alde positibo ugari aurkitu dizkiot. Alde batetik, gutxiago bisitatua dago. Argi alñdetik ere, errazago da alde hontan argia kontrolatzen, albo batetik bait dator eta. Gainera argi horrek Aketx argiz janzten du eta berau erakargarri bilakatu. Lehen planoei dagokionez ere, konposaketa ezberdinagoak egin litezke, eta gauza ezberdinekin jokatu. Eta laugarrenez, eta jende gehiagorekin joanez gero, ez da erraza jendeak traba egitea, zeren eta hondartza Aketxekiko horizontal bait dago.

      Kostatu zitzaidan niri ere eskuin alde hortara jeistea, baina behin proba egin eta gero, gomendatzekoa da benetan!!!

      Eskerrik asko berriro ere zure bisitarengatik eta... ea hurrengo zein alde aukeratzen duzun...

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Aúpa Carol!!!

      Joder... escuchando estas cosas a uno le dan ganas de salir en cualquier momento a afotar!!!

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  12. Menudos fotones Iker! A mi me mola mucho la primera con ese cielo cálido y el color alucinante del islote en formato horizontal! Me muero por visitar tu país y estas localizaciones tan guapas que teneis, y en cuanto a hacer fotos a la carrera, eso te pasará siempre, yo aún no he conseguido estarme quieto en un sitio, siempre piensas, jolín desde ahí debe ser mejor... y ala a correr... en fin, que te tengo que contar yo...
    Un saludo campeón!
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Fran!!!

      Lo primero, muchas gracias por pasarte por aquí y por la valoración de las fotos.

      Estás invitado, cuando quieras, a visitar mi tierra. Es un abanico de paisaje natural, con varias posibilidades y muy fotogénicas. Y tienes razón; casi siempre andamos a la carrera, aunque en esta ocasión fue más a la carrera todavía!

      Un abrazo!!!

      Eliminar