lunes, 17 de septiembre de 2012

Argiekin jolastuz "Klik!" / Jugando con las luces "¡Clik!"



"Gaueko argia ez da nahikoa" / "La luz nocturna no es suficiente"

Gaua izan zen egun hartarako geneukan helburua. Ilargia nahiko bete zegoen eta nafarraldeko zeruek ez dute laino ugaririk izaten iparraldean lainatu daudenean; normalean.

La intención de aquel día era la noche: La luna estaba bastante llena y los cielos navarricos suelen estar bastante despejados cuando en el norte están nublados; normalmente.


Ilundu aurretik itxura polita zeukan egunak. Eguzkia ezkutatu bitartean, gaueko argazkiak non atera begira aritu ginen Iban eta biok. Behin txoko pare bat buruan, otarteko bana jan eta ilundu zen momentuko argazki batzuk atera genituen urpean dauden erromatar garaiko terma-aztarnei begira.

El día tenía buena pinta antes de anochecer. Mientras se ocultaba el sol, Iban y yo anduvimos mirando dónde sacar las fotos por la noche. Una vez localizadas un par de zonas, comimos un bocadillo y, cuando anocheció, nos pusimos a sacar algunas fotos de unos restos termales de la época romana.


Behin gaua gainean, zuhaitz biluziak zeuden txoko batera gerturatzea erabaki genuen, joku ederra ematen bait zuten pentsatua geneukana egiteko. Ez geneukan inongo presarik eta ez zen korrikan ibiltzeko plana. Beraz, kamera atera, linternak atera eta argi eta izarrekin jolasean hasi ginen.

Una vez se nos echó encima la noche, decidimos acercarnos a un rincón en el que los árboles pelados darían juego a lo que teníamos pensado hacer. Total, no teníamos prisa y no era plan de andar a la carrera. Así que, sacamos las cámaras, las linternas, y nos dedicamos a jugar con las luces y las estrellas.


Baina gure planak ezin izango ziren bete. Konturatu ginenerako, gure atzetik zetorren ekaitz batek gain hartuko gintuen, eta lautada hartan egoera horretan argazkiak ateratzen egotea ezinezkoa izango zitzaigunez, horren lasai hartu genuen gaua bertan behera gelditu beharrean izan zen. Badaukagu berriz bertara bueltatzeko aitzakia.

Pero nuestros planes no se podrían cumplir. Para cuando nos dimos cuenta, se nos echaría encima una tormenta que venía por detrás, y como en semejante llanura sería imposible seguir sacando fotos, lo que al principio tomamos como noche tranquila se iría al traste. Ya tenemos excusa para volver.



10 comentarios:

  1. Hola Iker,
    Esos arboles tienen personalidad y mucha miga...
    Las tres fotos que habeis iluminado creo que tienen demasiada luz, en estos casos y mas con luna hay que ser muy sutil para no dar al traste con la intensidad y el color, bueno ese es mi punto de vista, a lo mejor lo que vosotros pretendiais era todo lo contrario :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pere!!

      Se agradecen esos comentarios constructivos y vienen muy bien para seguir aprendiendo de ellos. La verdad es que yo también las veo sobreiluminadas, pero son coas de la poca práctica. Yo bastante tenía con hacer algo con una cámara a la que ya le he dado la jubilación en nocturnas, pues no vale ni pa´tomar la fresca. Y luego esta el factor de la prisa. Cosa con la que no íbamos pero que al final la tuvimos.

      Tengo que aprender que en fotografía nocturna vale más quedarse en un sitio, con un motivo, y hacer lo mejor con él, que querer sacar fotos a todo y no tomar las debidas precauciones.

      Así se aprende!

      Muchas gracias por pasarte, y como ya te he dicho, por ese comentario lleno de intención!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Iker. Yo llevo una buena temporada peleándome con las linternas y los geles y lo encuentro muy complicado. También las veo sobreiluminadas. Es difícil iluminar de forma sutil y que quede natural la foto, pero bueno, iremos practicando hasta conseguirlo... Por cierto, los cielos se ven bien majos.
    Salutacions :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepet!!!

      te digo lo mismo que ha Pere. Para mi también están sobreiluminadas pero son cosas del principiante. Es un tema complicado lo de la iluminación artificial, y lo que hay que tener claro es que requiere muchísimo tiempo.

      Con la práctica iremos mejorando, pero yo primero necesito cñamara nueva, que sino no hay nada que hacer.

      Un abrazo y gracias por el comentario. Molan los constructivos ; ^)

      Eliminar
  3. Muy buena serie Iker; la que más me ha gustado es la segunda, los cantos del primer plano y la luz que reciben... excelente! La última también está de maravilla buscando esa diagonal y con todo el cielo estrellado como telón de fondo. La fuga de las nubes también es impresionante, así cómo la intensidad de los colores.

    Algo sobreiluminadas sí que me parecen, pero es una disciplina complicada. Con la pasión que tú le pones estoy seguro que las siguientes estarán clavadas.

    Saludos!

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Ángel!!!

      la verdad sea dicha, coincido con tu elección. Creo que las "mejores" son la segunda y la última. En especial me gusta la última, tanto por el contraste entre tonos cálidos y fríos, como por la forma en que se tomó la misma. Fue, ver más o menos lo que quería y dejar la cámara en el suelo mirando para arriba. Era imposible meter el trípode y pillar las ramas más bajas, puesto que las mismas se encontraban a poco más de 30 cm. del suelo. Tuve que realizar varias tomas hasta dar con esta composición, porque era imposible saber lo que encuadraba, pero bueno, al final algo salió.

      También coincido en lo de la sobreiluminación. Se trata de juego de prueba error prueba error hasta dar con el resultado, pero esa noche no tuve la paciencia que requieren estas tomas, así que... Ya tengo excusa para volver.

      Gracias por pasarte y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Iker!!
    Me gusta el contraste de color de la ultima y la suavidad de la segunda, Con lo de la iluminacion todo se andara y no te quejes de la camara que la mia aun es peor ;-)

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje...

      La cuestión no es que la cámara SEA mejor o peor, sino que ESTÉ mejor o peor. La mía tiene una inmersión en playa (submarinismo de agua salada) y cuatro intentos de suicidio desde las alturas (caída libre). Vamos, que me ha salido aventurera!!! Todavía aguanta, pero creo que "para cuando llega la noche se cansa", jajajaja!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Estou fascinada com a qualidade dos seus trabalhos. Vou seguir o seu espaço. Cumprimentos,Rita
    (Portugal, Lisboa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, muy bien venida!!!

      Me gusta que el blog haya sabido superar fronteras y que se lea también en Portugal!!!

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar