miércoles, 1 de agosto de 2012

Laino arteko egunsentiei "Klik!" / "¡Clik!" a los amaneceres entre nubes



"Gerizpe deitzen duzuna, ikusten ez duzun argia da" / 
"Lo que tú llamas sombra es la luz que no ves"

    (Henri Barbusse)

Egunsentia zail zetorren. Etxetik atera nintzen momentuan, aukera gutxi izango nituela pentsatu nuen, baina behin goizean goiz jaikiko eta... Pentsatua neukan tokira gerturatzea behintzat egingo nuen, eta bertan baloratu ezer egin nezakeen ala ez.

El amanecer venía difícil. En el momento que salí de casa, pensé que tendría muy pocas posibilidades, pero para una vez que madrugaba... Por lo menos me acercaría al sitio al que tenía pensado ir, y ya allí valorar si podría hacer algo o no.


Marea oso goian zegoen eta pentsatuak neuzkan motibotariko asko urpean gelditzen ziren. Hala ere, eta lainoek zeukaten bolumena ikusirik, eta ortzemugan ageri zen "zabalunea" kontutan hartuz, gauza politak ager zitezkeela iruditu zitzaidan. Motiboak? Bistan zeuden gutxiak aprobetxatu behar.

La marea estaba muy alta y muchos de los motivos que tenía en mente quedaban bajo el agua. Aún así y visto el volumen que tenían las nubes y el "claro" que se divisaba en el horizonte, me pareció que podrían surgir cosas bonitas. ¿Los motivos? Habría que aprovechar los pocos que tenía a la vista.



Oso zaila egin zitzaidan argi ta gerizen artean zegoen argitasun ezberdintasuna kontrolatzea. Batzuetan argia zeharo erretzen zen, eta besteetan ilunak oso ilun agertu. Arrazoia, argazkietan ikus daitekeen argi-lerro estua zen; oso margen gutxi filtroen transizioekin jokatzeko. Denbora gehien, filtroak konbinatzen eta emaitzak hobetzen igaro nuen.

Se me hizo muy difícil controlar la diferencia de luz que había entre las luces y las sombras. A veces quemaba demasiado las luces y otras veces quedaban muy oscuras las sombras. La razón, como se puede ver en las fotos, era la de la pequeña franja de luz; muy poco margen para jugar con la transición de los filtros. Pasé la mayoría del tiempo combinando filtros y mejorando resultados.



Azkenean, jasotako emaitzekin pozik nago. Hasiera batean ez nuen espero argazkiren bat ateratzeko aukerarik izango nuen. Gero, egoera oso zaila zela eta, ez nekien ateratako argazkiek ezertarako balioko zuten. Baina orain, insistentziak pena merezi izan zuela pentsatzen dut, argazkiak ateratzeaz gain, pazientziaz jokatzen eta aukerarik ez galtzen ikasi bait dut.

Finalmente, estoy contento con los resultados obtenidos. Al principio pensaba que no tendría opciones de sacar una sola foto. Después, y vista la dificultad de la situación, no sabía si las fotos que tomé servirían para algo. Pero ahora, pienso que la insistencia mereció la pena porque además de sacar fotos, he aprendido a jugar con paciencia y a no perder oportunidades.




Bueno, eta amaitzeko, sesio osoan botatako argazki bertikal bakarra (filtroekin hainbat froga egin eta gero). Bertikal bakarra botatzearen arrazoia, sarrera honen hasieran esan dudan lehen planoko motibo garbien falta izan zen.


Bueno, y para terminar, la única foto (tras varios intentos con los filtros) vertical de la sesión. La razón de haber tirado una única vertical fue por lo que he comentado al principio de esta entrada, la falta de motivos limpios en el primer plano.



13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sussss!!!!

      La verdad es que el amanecer se portó!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que estas situaciones son jodidillas de solucionar con filtros, pero veo que te defendiste muy bien. De la serie me quedo con la primera, que tiene una compo muy equilibrada y unas nubes que se salen.

    Buen trabajo Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Gorka!!!

      Aiiii... si yo tuviera tu conocimiento a la hora de fusionar varias fotos con diferentes exposiciones... jajajaja!!!

      Al no saber de capas y de máscaras, pues había que tirar de filtros, y no salió tan mal. Bastante que libre unas cuantas, que entre lo dificultoso de la situación y el constante limpiar de los filtros por la llovizna que caía...

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues están muy majas. Destaco la número 3, más dinámica. Esas ventanas de luz en el horizonte, cuando se dan, son una mina y tú la supiste aprovechar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pepet!!! Muchas gracias por pasarte!

      Lo que comentas sobre la 3ª foto, y el dinamismo, mira que no me dediqué a hacer exposiciones cortas hasta que en una de estas, y no sé por qué (creo que ya la luz era más potente), me salió una de las dos que he publicado en el blog. Al ver el resultado, y pensando ya en la entrada que iba a hacer en el blog, creí que sería una buena opción para que todas las fotos no fueran exposiciones muy largas. Así, me dediqué a sacar unas cuantas, de las que se libraron las dos publicadas y alguna más.

      Las ventanas del horizonte... Casi me doy media vuelta cuando llegué a la playa y vi que estaba todo cubierto. Pero esas "ventanas" me abrieron la puerta de la esperanza... y mira!

      Ya están olvidado el sueño que pasé y tengo para siempre las fotos que saqué.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estas son las sesiones que se disfruta como un enano, las que tienes que bailar con la mas fea y es cuando de verdad aprendemos a fotografiar.
    Pues yo me quedo con la cuarta

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Bernat!

      La verdad es que hay que saber bailar bien hasta con la más fea para que te vea la más guapa y te saque a la pista!

      Son momentos difíciles pero en los que aprendes muchísimo! Aparte de enfrentarme a la difícil luz, la llovizna me hizo tener que disparar más de una vez la misma foto y darle al trapo foto sí y foto también. Pero cuando ves en tu cámara que todo va bastante bien, es cuando se te olvida de con quién estás bailando.

      Me gusta que la gente tenga variedad de gustos!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Aupa Iker.
    Pillaste un amanecer con un cielo espectacular. Cierto que por lo que se ve las condiciones de luz eran difíciles, pero salvaste los muebles muy bien. De toda la serie me quedo con la segunda, soy mas de LE que dejen el agua sin textura ya que ayuda a destacar las rocas y me gusta la sensación de calma que producen estas imágenes.
    En cuanto a la ultima, el primer plano se me queda muy vacío al ser el tamaño de sujeto muy pequeño. Una roca mas grande que llene mas el encuadre habría quedado mejor. Espero la serie de Gaztelugatxe.
    Saludos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Jorge!

      Cuando salí de casa, que no se veía el horizonte, pensé que ese amanecer no iba a ser el que me "esperaba", pero ya que me había levantado, pues por lo menos ir a mirar, no? Cuando llegué a la playa y vi ese resquicio de "claridad pensé en que la cosa se podía poner interesante, así que esperé a que el sol hiciera acto de presencia. Las condiciones no eran las más fáciles, pero como se lo digo a Bernat, "hay que saber bailar con la más fea para que la más guapa te saque a la pista!"

      En cuanto a la elección que has hecho de las fotos y la razón, a mi también se me ha metido lo de la LE últimamente, y es como la niebla del bosque, que ayuda a simplificar. De todas fotmas, y cuando el día tuvo más luz, probé a pillar las estelas de la espuma y, bueno, tengo que admitir que no me desagradan. La última, tienes toda la razón, queda mucho espacio libre en la parte baja, pero la subí más que nada por meter una vertical, la única que saqué.

      La serie de Gaztelugatxe... llegará! Jejejeje!!!

      un abrazo Jorge, y gracias!

      Eliminar
  6. Yo también optaria por la primera o la tercera, los filtros han hecho bastante bien su trabajo, solo decirte que los de cristal aparte de carísimos y frágiles no dan ninguna dominante. Iba a hacer un chiste fácil respecto al tema de saturación...pero sabiendo que Enrique estubo por ahí... 8^)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pere!!!

      Dos fotos diferentes las que has elegido, una estática y la otra más dinámica. Me gusta que estéis eligiendo diferentes fotos.

      Más que los filtros, el trabajo lo hice yo, jejejeje!!! Pero sí, se portaron bien restando luz donde yo quería. En lo que te refieres a los filtros de cristal y su fragilidad, totalmente de acuerdo, pero lo de las dominantes... has probado el Big Stopper??? Eso es más azul que un cielo raso!!!

      En cuanto a la saturación... es cosa mía, no de Enrique. Me gusta darles ese punto de viveza, aunque haya veces en las que me tenga que controlar aunque de esto me doy cuenta días más tarde , -). Él no estaba cuando hice estas fotos, puesto que son de Cantabria. Con él me junté más adelante. Será que nos gusta el mismo estilo? Jajajaja!! Qué tío más grande este Enrique!

      Un fuerte abrazo Pere y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Ups! Entonces me he "colado" con lo del Sr. E :-)
      El Big stopper lo tube, de hecho es el que tiene Esteve Garriga, la dominante azul es muy bestia pero casi la prefiero al de Hi-tech que es mas cálida y mas magenta por lo dificil de corregir. De hecho me deshice de los dos por no utilizarlos, la verdad es que después de hacer las "fotos de rigor" ya no le vi utilidad pero como siempr esto va a gustos.
      Un abrazo!

      Eliminar