lunes, 6 de agosto de 2012

Eguzki margolariari "Klik!" / "¡Clik!" al sol pintor



"Koloreak aberastasun haundiena daukanean, formak bere osotasuna dauka" / 
"Cuando el color tiene su mayor riqueza, la forma tiene su plenitud"


(Paul Cezanne)


Iluntze bati argazkiak ateratzera goazenean, aldez aurretik planifikazio bat egiten dugu. Eta normalean, balore handia ematen diogu eguzkia gure aurrean sartzen den jakiteari, nolabait, gure begien aurrean ikustea gustoko daukagu eta.

Cuando vamos a fotografiar un atardecer, primero solemos hacer una planificación. Y normalmente le damos gran valor al querer saber si el sol se pondrá en frente nuestro, ya que de alguna manera, nos gusta verlo ante nuestros ojos.


Sarrera honetan, eguzkia gure begien aurrean izatearen balore horri uko egingo diot, eta indar gehiago eman, eguzkia ezkutatzen doan einean zerua margotzeko daukan gaitasunari.

En esta entrada, dejaré de lado el valor de tener el sol ante nuestros ojos y daré más fuerza a la capacidad que este tiene para pintar el cielo mientras se va ocultando. 


Zeruaren egoerak zer esan handia izango du eguzkiaren margolari lanean, eta asko lagunduko du koloreak sortzen zeru lainodun batek, azken finean hauek bait dira argiaren kolorez margotuak izango direnak.

El estado del cielo tendrá mucho qué decir en la labor de pintura, y ayudará mucho a crear colores un cielo con nubes, ya que son estas las que serán pintadas por la luz.


Eguzkia gure aurrean daukagun horietan, argazkiak jasotzen dituen tonalitateak epeltasunez josiak egoten dira, baina eguzkia bestaldean daukagunean zeruak hartzen dituen tonalitateak larrosarantzako joera daukate.

En los casos en los que el sol está en frente nuestro, las tonalidades que obtiene nuestra foto suelen estar llenas de tonalidades cálidas, pero cuando el sol está al otro lado, las tonalidades que más fuerza cogen son las que tiran al rosa.


Tonalitate hauek, aurreko argazkian eta ondorengo honetan oso nabarmen agertzen dira. Zeruaz gain lurraldeak tonalitate hori hartzearen arrazoia, neure gainean neukan larrosez margoturiko laino geruza fin batek sortutako argiaren erreflejuaren ondorioa da.

Estas tonalidades aparecen muy claramente en la anterior foto y en esta siguiente. Aparte del cielo, que la parte del suelo haya cogido esta tonalidad es fruto de la luz reflejada en una fina capa de nube teñida de rosa que tenía sobre mi cabeza.


Emaitzak ikusita, gero eta garrantzi gutxiago emango diot eguzkia nondik sartzen den jakiteari (beti ere konposaketa barnean sartu beharra daukadan ala ez ikusirik), eta balore handiagoa zeruaren egoerari, hau bait da benetan argazkiari kolorea ematen dion elementua.

Vistos los resultados, cada vez daré menos importancia al saber por dónde se pone el sol (siempre y cuando sepa si lo quiero meter en la composición o no), y más valor al estado del cielo, quien realmente es el elemento que le da color a la foto.


Azkenik esan beharra daukat, serie hontan ageri diren argazkiak bi egun ezberdinetan jasoak direla eta hori dela tonalitate ezberdinak izatearen ondorioa.

Por último me queda decir que, las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en dos días diferentes y es por eso por lo que aparecen con diferentes tonalidades.


8 comentarios:

  1. Muy buena entrada Iker, destaco para mi gusto la tercera y la última no tanto por el color que les da el cinturón de Venus como por la composición estudiada.
    Un abrazo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pere!

      Se agradece que valores las fotos elegidas por la composición, ya que se trata de una playa en donde hay tanto motivo que es muy difícil hacer composiciones limpias! Lo del cinturón de Venus... no sabía nada sobre el tema, o sea que ahora mismo voy a informarme!

      Gracias por pasarte y un abrazo!

      Eliminar
  2. Vaya sitio mas chulo! Muy bien captado y esos tonos rosados estan de lujo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pepet!!!

      Es un sitio que ya conocía desde hace tiempo pero al que las circunstancias me han impedido acercarme hasta hace poco. Aproveche la visita para intentar exprimir al máximo la oportunidad, y la verdad es que no volví descontento.

      Se trata de un sitio algo complejo para componer, pero me gustan esos retos y ya estoy deseando de volver para enfrentarme a ellos!

      Eliminar
  3. KA_BOOOM! Menuda serie Iker! El lugar se ve espectacular y le has sacado MUY buen provecho. A destacar esas compos curradas de la 3, 4, 5 y 6.

    Un abrazo,
    Gorka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Gorka!!!

      La verdad es que sí se trata de un sitio al que se le puede sacar muchísimo partido; y si además se te ponen las luces rositas... pues qué más vas a pedir? Tiene como complejidad la composición, que al haber tantas roques es difícil que no se te solape la una con la otra, pero creo que no lo hice tan mal, no?

      Gracias por mostrar tu selección Gorka!

      Otro abrazo para ti,

      Iker

      Eliminar
  4. Vaya disfrute buscando composiciones, personalmente a mi me gustan las tonalidades de donde no esta el sol, esos rositas son geniales.

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Bernat!!!

      Disfrute y estrés, lo tiene todo ; º)

      Se trata de una playa compleja, y en poco tiempo es difícil dar con muchas composiciones limpias. La luz rosa fue brutal. Hubo un momento en el que paré de sacar fotos para ver que lo que veía en el LCD no era cosa del WB. Fue espectacular!

      Ahora, estoy deseando de volver al lugar para darle más tralla, porque juego tiene para dar y regalar!!!

      Un abrazo!

      Eliminar