domingo, 24 de junio de 2012

Maladetaren gerizpetan "Klik!" / "¡Clik!" a la sombra del maladeta

"Argi-itzalen yin yang-ak liluratu egiten nau" /
"Me fascina el yin yang de las luces y las sombras"

Aurreko asteburua Pirineoan igaro dut, Javier Camacho Gimenok eskeintzen zuen ikastaro batean. Bertan, gauza berriak ikasteaz gain, lagun berriak eta toki ezezagunak ezagutzeko aukera izan dut. Asteburu probetxugarria izan da, eta giro "onak" lagundu digu, nahiz eta noizean behin lainoren bat edo beste faltan bota izan dugun.

El anterior fin de semana lo he pasado en el Pirineo, en un curso impartido por Javier Camacho Gimeno. En él, a parte de aprender cosas nuevas, he hecho nuevos amigos y he conocido nuevas localizaciones. Ha sido un fin de semana provechoso, y nos ha ayudado el "buen" tiempo, a pesar de que a veces hayamos echado de menos  alguna que otra nube.

Ostiralean, asteburua igaro behar genuen aterpera allegatu eta, afaldu ondoren, bisitatu behar genituen txokoen proiekzio bat ikusi eta klase teoriko bat jasotzea zen plana. Hala ere, eta argazki gosez, plan hau hurrengo eguneko arratsalderako utzi eta, behin maletak logeletan utzi eta afaldu eta  gero, mendian gora igo genuen tontorretan ageri izaten diren argi berezien bila. Justu xamar atera ginen afalordutik eta heltzea nahi genuen tokira berandu allegatu ginen, gure atzean ondorengo argazkian (hurrengo egunean ateratakoa) ageri diren argiak utziz. Argiak joanda zeuden eta ilargi gabeko gauak ez zuen gauza asko egiteko laguntzen. Hala ere, eta gaua guztiz sartu aurretik, hurrengo egunerako erabilgarri egingo zitzaizkidan konposaketak bilatzen aritu nintzen. Eta bitartean, argazki horiek, txuri-beltzean erabiltzeko ere aprobetxatu. (Txuri-beltzeko argazki horiekin beste sarrera bat egitea posible da). Honela, konposaketa pare bat buruan, eta bidaiaren nekea gainean, hurrengo goiza azkar helduko zela eta, aterpera abiatzea erabaki genuen.

El viernes llegamos al refugio donde pasaríamos el fin de semana, y tras cenar, el plan era el de ver una proyección con las localizaciones que visitaríamos ese fin de semana y recibir alguna clase teórica. Aún así, y con hambre de fotos, decidimos dejar ese plan para el día siguiente y salir a fotografiar esas luces tan especiales que se proyectan sobre las cumbres una vez de dejar las maletas en la habitación y cenar. Salimos bastante justos tras la cena y llegamos tarde al sitio que teníamos pensado. Detrás nuestro dejamos luces como estas que se ven en la siguiente foto (tomada al día siguiente). Las luces ya se habían ido y la noche sin luna no ayudaba a hacer gran cosa. De todas formas, y antes de que entrara la noche por completo, me dediqué a buscar composiciones que me servirían para el día siguiente. Y de mientras, aprovechar esas fotos para blancos y negros. (Es posible que haga otra entrada con esas fotos en blanco y negro). Así, con un par de composiciones en la mente, y con el cansancio del viaje sobre nosotros, decidimos volver al refugio a sabiendas de que la mañana siguiente llegaría rápido.

Hurrengo goiza, lo gutxi eginda, azkar allegatu zen. Lehen bait lehen gosaldu eta, aurreko egunekoa gertatu ez zedin, abiada bizian igo genuen toki berdinera. Arnas estuka allegatu arren, merezi izan zuen esfortzuak, denboraz heltzea modukorik ez dago eta. Honek, hurrengo argazkian ageri den bezala, eguzki zuzenak ematen dituen argi laranja indartsuen aurretik jasotzen diren argi suabeak ikusteko aukera ematen du; baita gauzak prestatzeko denbora eman ere.

La mañana siguiente, tras dormir poco, llegó muy pronto. Desayunamos cuanto antes y, para que no nos sucediera lo del día anterior, subimos a toda velocidad al mismo sitio. Llegamos casi sin poder respirar, pero mereció el esfuerzo puesto que no hay nada como llegar con tiempo, Esto, y como aparece en la siguiente foto, nos dio la oportunidad de fotografiar las luces suaves, antes de que se vieran las fuertes luces naranjas que da la luz directa; también para ir preparando las cosas.

Prestatze denbora honetan, aurreko iluntzean ateratako argazkiek erabaki zuten txokoaren aukeraketa. Txoko polita iruditzeaz gain, taldea elkartu zen lekutik pixka bat hurruntzeagatik egin nuen. Baita mugimenduak errazteko ere,  tripode asko dauden tokian zailagoa bait da konposaketaren aukeraketa.

En la preparación, la elección del lugar la decidieron las fotos que saqué el anterior atardecer. A parte de que me pareciera un sitio bonito, lo hice para alejarme un poco de donde se acumuló el grupo. También para facilitarme los movimientos ya que es más difícil componer donde se juntan muchos trípodes.

Pena izan zen haizea altsatu zela eta zingiran isladak jasotzea ezinezkoa suertatu zitzaidala. Hala ere, eta pixka bat bila aritu eta gero, lortu nuen tontorraren isladatxo bat ageri zen putzutxoa aurkitzea.

Fue una pena que se levantara el viento y me fuera imposible tomar reflejos en la poza. Aún así, y tras andar buscando un poco, di con un pequeño charco en el que se viera reflejada la cima.

Haizea ez zela geldituko eta argiak poliki-poliki beherantza zetozela ikusita, taldetxoa aurkitzen zen txokora gerturatzea erabaki nuen ea bertan haizearen influentzia nabari zen ala ez ikusteko. Haizea gutxiago zebilen, eta isladekin jolastea errazago bihurtzen zen, adibide gisa sarrerako lehen argazkia, baina argazki konposaketei dagokienez, ez zuen aldaketa asko egiteko aukera ematen, beraz errekan behera jeistea erabaki nuen argiak larregiko indar hartu aurretik. Salto bakoitzak aukera ezberdinak ematen zituen konposaketekin jolasteko, baita hauetan aurkitzen ziren elementuek ere. Honela, beste argazki hauek atera nituen, tipoa pixka bat jokoan jarriz. Ezkerreko argazkian enborra erakargarria iruditu zitzaidan, eta eskuinekoan erreka hertzaren kurbak. (Argazki bietan erditik beherakoa eztaliz gero, argazki berdina direla ematen dute; horregatik biak batera jartzearen aukeraketa)

Visto que el viento no iba a parar y que las luces iban bajando poco a poco, decidí volver al sitio donde dejé al grupo y ver si allí la influencia del viento era menor. Corría menos viento, y resultaba más fácil trabajar con los reflejos, como se puede ver en la primera foto de la entrada, pero en lo que se refiere a composición, no daba muchas opciones de cambio, así que decidí ir río abajo antes de que las luces tomaran mucha fuerza. Cada salto daba mucho juego de composición, también los elementos que en ellos se encontraban. Así, saqué las siguientes fotos, no sin poner en peligro el tipo. En la foto de la izquierda me pareció atractivo el tronco, y en el de la derecha las curvas que forma la orilla. (Si tapamos ambas fotos de la parte media para abajo parecen la misma foto; por eso la idea de poner las dos unidas)

Ondoren, eta argiak indarra hartu zutela ikusiz, argazkiak ateratzeko momentua joana zela garbi zegoen. Hala ere, eta inguruaren edertasunaz txunditurik, ezin argazkiak ateratzeari utzi eta ondorengo hau ere jaso nuen. Bereziki, haizeak isladan ematen zuen efektua gustatu zitzaidan.

Después, y tras ver que la luz había cogido fuerza, estaba claro que el momento de tomar fotos ya se había ido. De todas formas, y excitado por la belleza del entorno, no pude dejar de tomar fotos, y también saqué la siguiente. En especial, me gustó el efecto que creaba el viento en el reflejo.

Ondoren, inguruetan bueltatxo bat eman eta aterpera jeitsi ginen berriro gosaltzera. Argi eder gehiago iluntzean emango ziren. Ordurarte, bazkaldu, aurreko egunean alde batera utzitako proiekzioa ikusi, inguruetan beste ibilaldi bat egin, eta afaldu egin genuen. Azkar afaldu eta berriro aldapan gora azkar igo genuen, goizeko toki berean baina beste aldera begira argazki gehiago ateratzeko asmoz.

Después, dimos una vuelta por los alrededores y bajamos al refugio para desayunar otra vez. Más luces bonitas se darían a la noche. Hasta entonces, comimos, vimos la proyección que dejamos a un lado el día anterior, dimos otro paseo y cenamos. Cenamos pronto y de nuevo subimos a la misma localización de la mañana, pero esta vez para disparar hacia el otro lado.

Goizean, alde batera argazkiak ateratzen disfrutatu banuen, bestaldera disparatzen ez nuen gutxiago gozatu arratsaldean. Ingurua benetan erakargarria da, eta eguzkiaren azken izpiek ematen duten argiekin are eta gehiago. Honela, asteburuan egin gabe neukan panoramika bat egitea ere bururatu zitzaidan. Hiru argazki horizontalez osatutakoa da.

Si a la mañana disfruté disparando para un lado, no disfruté menos a la tarde disparando para el otro. Es un entorno muy atractivo, y más aún cuando lo iluminan los últimos rayos de sol. Así, realicé una panorámica que hasta ese momento no había hecho en todo el fin de semana. Está formada por tres fotos horizontales.

Ondoren gaua iritsi zen. Ilargirik ez zegoela eta, iluntasuna izugarria zen. Gaueko argazkiak egitea zen gure asmoa baina egoerak ez zuen asko laguntzen, beraz aterperantz jeistea hoberena izango zela erabaki genuen. Gainera, hurrengo goizean azkar altsatu beharra geneukan eta ongi etorriko zitzaigun  lo pixka bat egitea. Hala ere, eta aterpearen atarian, ezin gaueko argazki bat atera gabe gelditu eta han batu ginen denok zeozer egiteko asmotan. Nik 50mm. f/1.4a eraman nuen gauean frogatzeko, eta mometua zen hura.

Después llegó la noche. Puesto que no había luna la oscuridad era terrible. Nuestra intención era la de hacer fotografía nocturna, pero la situación no ayudaba mucho, así que decidimos que lo mejor sería bajar al refugio. Además, la mañana siguiente nos tocaba levantarnos muy temprano y nos vendría bien dormir un poco. Aún así, y en la puerta del refugio, no pudiendo dejar sin sacar alguna foto nocturna, allí nos reunimos todos con intenciones de hacer algo. Yo había llevado el 50mm. f/1.4 para probarlo a la noche, y aquel era el momento.

Hurrengo goizean 4:15tan jo zuen iratzargailuak, eta logurez baina argazki gogoz altsatu ginen denok. Azkar gosaldu eta toki berri batera joan ginen. Gaueko argazkian ikusten den mendiaren bestaldera hain zuzen ere. Bertan, ezaguna den Aiguallut-eko ur-jauzia bisitatu genuen, Aneto mendia gainean duela.

A la mañana siguiente sonó el despertador a las 4:15, y nos levantamos todos con sueño pero con ganas de fotos. Desayunamos rápido y nos dirigimos a una nueva localización. Justo al lado opuesto de la montaña que se ve en la foto nocturna. Allí visitamos la conocida cascada de Aiguallut, a los pies del Aneto.

"Derrigorrezko" argazkia atera eta gero, beste konposaketa batzuen bila aritu nintzen ur-jauzitik hurrunduz. Bilaketa honetan ondorengo argazkia atera ahal izan nuen.

Una vez sacada la foto "obligada", me dediqué a buscar nuevas composiciones, alejándome de la cascada. En esta búsqueda pude realizar la siguiente foto.

Asteburua amaitzear zegoen. Penaz, ekipoa maletan sartu eta furgonetara bidean jartzea pentsatu genuen. Hala ere, eta furgonetara iritsi aurretik, beste pare bat geldialdi egin genituen, hurrengo gerturatzen ginenerako enkuadre ezberdinak bilatu nahiean. Argia kontrolatzea oso zaila izan ez arren, ezin argazkia atera gabe gelditu.

El fin de semana estaba finalizando. Con pena, pensamos retirar el equipo a la maleta y ponernos dirección a la furgoneta. Antes de llegar a la misma, paramos en otro par de sitios, para buscar nuevos encuadres para un siguiente acercamiento. A pesar de que no era nada fácil controlar la luz, era imposible quedarse sin sacar la foto.

Pirinioak bisitatzen ditudan bigarren aldia da, baina ziur naiz ez dela azkena izango. Gero eta gehiagotan joan, are eta gehiago erakartzen nau.

Es la segunda vez que visito el Pirineo, pero estoy seguro de que no será la última. Cuanto más voy, más me atrae.

1. Brutal entrada...
    Un sitio que tengo apuntado en la agenda...LA 3, 4, y 5, creoque són del Ibón de la Renclusa? Me encantan, esos reflejos son una pasada.
    Enhorabueno por la cosecha que te has traído.

1. Buenas Esteve!!!

Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es un sitio que ofrece multitud de posibilidades. Pena que las nubes no aparecieran, sino sería ya la bomba!

Efectivamente, se trata del ibón de la Renclusa o de Paderna, justo encima del refugio de la Renclusa. Las fotos de ese ibón son la 4, 5, 8 y 9 (contando la doble foto como una ); la 4 y la 5 sacadas al amanecer y la 8 y 9 al atardecer. Las demás fotos con reflejo son de unos meandros que se encuentran 100 m. más abajo de este ibón. Vamos, que en 100 m. la cantidad de posibilidades es infinita (y piensa que no he publicado todas las versiones de cada sitio).

Buen sitio el que llevas apuntado en la agenda, porque es una gozada. Yo, seguramente volveré, aunque hay que dar tiempo al tiempo, ya sabes a lo que me refiero ;·)

Un abrazo!

2. Bufff, Felicidades Iker, te has traido un buen "botín"...no sabria con cual quedarme pero me gustan especialmente la primera y las dos de atardecer, pano incluida. (un lujo estar ahí con Javier)
    Un saludo.

1. Gracias por tus palabras Pere!

La verdad es que el sitio da muchas posibilidades y ayuda a traer algo que guste. Fue una pena que no aparecieran algunas nubes para vestir el cielo, pero todo no se puede pedir y hay que tener excusa para volver ,·)

En cuanto a las fotos que has elegido, creo que son también las que a mi más me gustan (también la tercera). Al principio dudé en hacer una entrada más corta y con menos fotos (entre ellas las mencionadas, pero uno se enrolla y...)

Y con Javier... un lujazo! Nos enseñó una proyección suya de los Himalayas, con algunas fotos y videos que ya tenía vistos en su blog y... vaya tela!!!

3. Menudo finde !!! yo queria, pero la economia familiar ha podido esta vez. Son los ibones de Paderna, un poco mas arriba de La Renclusa. Aun hay otro mas pequeño y encajonado entre paredes poco mas arriba, pero con el principal y con los meandros de la pradera de antes ya tiene uno mucho juego donde disfrutar.
    Me encantan la 4 y la 5 y la de la pradera de encima de Aigualluts con esas matas amarillas de narcisos ???
    La segunda vez que visitas los Piris y ya te has enganchado, ja ja ja !!! cuandi quieras la tercera me avisas que tengo casa por alli y para el verano subiré.

Que pena me dio no poder ir, lo tuve presente todo el finde y estaba esperando alguna entrada.
    Saludos.

1. Muy buenas Angel!!!

Una pena el que no pudieras venir, porque fotos sí, pero risas... eso sí que hubo a borbotones!!!! Si es que estamos viviendo unos tiempos en los que estos gastos... Yo me lo he permitido por despejarme un poco de la reciente paternidad, pero por lo demás, está todo para pensárselo más de una vez.

Efectivamente se trata del ibón de la Paderna. Un sitio espectacular. Pena no haberme enterado antes de ese otro ibón que mencionas y que no llegamos a conocer. Pero bueno, como bien dices, entre este ibón y los meandros... había juego para rato.

Luego está la parte de Aiguallut, que es otro sitio que tiene su aquél! Fue una pena el que solo tuviésemos tiempo para un amanecer, porque el sitio tiene tela! Las flores de la pradera? No tengo ni idea sobre botánica, así que lo dejamos en flores amarillas? ,·)

Pues sí, ya estoy enganchado al Pirineo!!! Y tú con casa por allí... pues para flipar, no? Estaría bien poder ir de nuevo para allí, pero ya sabes cómo es esto de los bebés, así que... habrá que ir acumulando "bonus" y ver si es posible aceptar la invitación. De todas formas, gracias por la misma, y ten por seguro que haré lo posible para ir.

Un abrazo.

4. Joder que chulas te han quedado nop ???? Que ca..oncete... a ver si tengo tiempo para trastear las mias ... un gran abrazo.

5. Ah por cierto... que disfruté de vuestra compañía más que un cochino en un charco ... tais piraosssss.

1. Aupa Javier!!!

Bueno, se ha hecho lo que se ha podido ,·)

Con lo de "ca..oncete..", qué querías decir, cagoncete? Jajajaja!!! Yo también disfruté como un enano, no solo sacando fotos, sino en el grupo. Vaya risas, eh?!

Un abrazo.

6. Menuda serie te has traído Íker... muy, muy buena!!!
    Como te comentan por ahí arriba, otro que tiene esa zona pendiente...
    Parece que lo habéis pasado en grande!!! Una experiencia buenísima, seguro...
    Un saludete...

1. Muchas gracias Enrique, me alegra ver que te ha gustado!

La zona tiene mucho potencial, aunque a nosotros nos faltaron algunas nubes para redondear la estancia; pero no nos podemos quejar! Eso sí, ya tengo razón para volver ,·)

Nos lo hemos pasado en grande; muchas fotos pero más risas. La experiencia genial, de las que hay que repetir, jajaja!

un abrazo.

2. Buenas, de nuevo, Íker,
      solo quería comentarte lo del tema de las nubes. La verdad es que pensaba que era el único que se encontraba esos cielos lisos, pero veo que no... de todos modos, nos estamos estandarizando en exceso con temas como ese... que si nubes con volumen, además pintaditas de rosa o rojo, etc. A la primera, por ejemplo, esa combinación de naranja y azul le va de lujo. Con nubes sería otra foto, ¿más espectacular? Probablemente... ¿mejor? Ahí ya tengo mis dudas.
      De cualquier manera, como dices, así tienes una excusa para volver... y así tendrás de los dos tipos... con y sin nubes!!!
      Otro saludo... y reitero mi enhorabuena!!!

3. Razón no te falta en nada de lo que dices!

La verdad es que estamos obcecados en que cada paisaje tiene que tener ciertos elementos, y que fuera de eso hay poco que rascar, pero cuando me refería a lo de las nubes (y es verdad que no me he sabido explicar), era más que nada para poder salirme de los reflejos y tirar directamente a la montaña, aprovechando más el cielo. De la otra forma, me he visto limitado a meter el menor cielo posible y llenar la composición y crear atracción en el reflejo o en el primer plano.

Apunto lo que comentas y me lo guardo como lección.

Gracias por todo y un abrazo!

P.D.: A ver si coincidimos por ahí algún día de estos... (otra excusa para volver, jejeje!)

7. Ederrak motel!
    Gero eta gehixau gustaitten xat zure argazkixak. Oso betiak diala uste dot. Lehenengo planua oso zainduta eta gero eta sakonago fan gero eta detaile ederrauak. Behian erreka eta harrixak eta goixan sutan dauen mendi puntia...zorionak eta eskerrikasko holako altxorrak danokin partittiatik

Axier

1. Eskerrik asko Axier!!!

Pozten naz nire argazkixei inddako baloraziño hori irakurtiakin! Ahal dana itxen saiaketan naz, batez be ezezagunak dien lekuetan eta kondiziñuak aukeratu ezin dienien. Argazkixei inddozazun analisixak be bete itxen naue "pasa página" ez dien argazixak diela sinestu arazten doztie eta.

Eta eskerrak zuri, blog-etik pasau eta komentetiagaitxik!

8. Unas fotos maravillosas Iker!
    Me alegro de que hayas disfrutado del finde, menudo entorno, que envidia me das...y no me extraña que hayas hecho buenas fotos, si es que andando por ahi a cualquiera se le dispara la creatividad!!
    Y que prado mas chulo, con esas florecillas silvestres...
    Ya te has aireado para una pqueña temporada. A ver con que nos sorprendes la próxima vez.
    Muxuak! :)*

1. Eskerrik asko Josune!!!

La verdad es que el entorno ayuda, tanto a disfrutar como a fotografiar. A parte de que el tiempo nos ayudó, cada rincón al que miraba era espectacular. Y envidia no mujer... todo es coger la furgo de Ignacio y para allá!!!

Lo del campo de flores, fue una pena el que la hora no era la mejor, porque si no... Más que nada la saqué para probar encuadres y ver lo que puede dar de sí para la siguiente, que seguro caerá.

Para la próxima vez... a ver, a ver.

Besarkada bat!

9. Sin duda que toda la serie es magistral Iker, veo que aprovechasteis el tiempo a base de bien. Las luces de las 2 primeras son una maravilla, es como si la montaña estuviera en llamas. También me quedo con el reflejo de la primera y el cielo que has captado en la nocturna ¿donde dejasteis la contaminación lumínica? jajaja.
    En definitiva, una envidia de serie que trajiste y de lugar que visitaste. Sin duda un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de nuestra afición.
    Saludos.

1. Aúpa Jorge!!!

Me alegro de que te haya gustado la serie! Ahora estoy preparando otra entrada en B/N, ya de momentos en los que esas luces no vinieron o se fueron.

El sitio es una gozada, con un montón de posibilidades y puntos de interés! Es una pena el que quede "lejos" de casa, porque el lugar merece más de una visita.

En cuanto a la foto nocturna, la he publicado más que nada porque me encanta lo estáticas que están las estrellas. Fue una de las pocas que saqué, y más que nada fue para probar el f/1.4 del 50mm. La hora en la que está tomada (todavía sin que la noche fuese cerrada, ya que estábamos sin luna, para que el monte tuviese algo de detalle), y la dirección de la misma parece que ayudaron a que la contaminación no se apreciara. Porque parece que no, pero la noche anterior a la de la foto, intentamos hacer alguna nocturna y... no veas la luz que proyectan Benasque y pueblos de cerquita...

Y sí, tú lo has dicho, un sitio para desconectar y disfrutar como un enano.

Un abrazo y gracias por pasar.

10. Parece que lo pasasteis de maravilla y si además hicisteis fotones, más no se puede pedir. Las localizaciones son increíbles y teniendo a Javier cómo maestro de ceremonias, me puedo imaginar las charlas sobre buena fotografía y también lo intenso del fin de semana. Una experiencia única de la que algunos ahora podemos disfrutar con las bellas imágenes que nos habeis traído.

Es una entrada para degustarla poco a poco; todas ls fotos son evidiables y con unas luces fabulosas. Me encanta la primera y la número 11 (la de la cascada en primer término). Pero ya te digo que todo el reportaje me parece tremendo. Mi más sincera enhorabuena Iker!!!

Saludos,

Juan Ángel

1. Muchas gracias Juan Ángel!!!

La verdad es que el fin de semana estuvo muy bien!! Echamos más risas que fotos, y eso que ya cayeron unos cuantos Raw-s, eh?! La verdad es que tener a Javier al lado inspira y ayuda, puesto que nos supo mover muy bien de un sitio para otro.

Me alegra el que hayas degustado la entrada poco a poco. Ahora estoy preparando otra en B/N; veremos cómo sale.

Muchas gracias de nuevo por tu valoración. Un abrazo.