viernes, 29 de junio de 2012

Maladetaren gerizpean "Klik!" (II) / "¡Clik!" a la sombra del Maladeta (II)



"Argi eta kolore ederretatik kanpo ere badago argazkirik" / 
"También hay fotos más allá de las bonitas luces y colores"

Maladeta-Posets-eko P. N.-ra egindako asteburuko irteera ahalik eta gehien aprobetxatu nahi izan nuen. Horretarako, ahalik eta aukera gehienetan argazkiak ateratzea zen nire betebeharra. 

Quise aprovechar al máximo la salida de fin de semana hecha al P. N. de Maladeta-Posets. Para ello, mi  objetivo era el de sacar fotos por cada oportunidad que se presentaba.


Ikusten, entzuten edo pentsatzen dugunetik kanpo, alternatiba ugari eskaintzen ditu paisaiaren argazkilaritzak. Esan ohi da, iluntzeak eta egunsentiak direla argazkiak ateratzeko argi-momentu egokienak. Eta egia da era batean. Ordu horietako eguzkiak kolore ederrak eskaintzen ditu, eta era berean, argiaren jatorriaren inklinazioak bolumena ematen die elementuei. Baina ordu horietatik kanpo ere egin daitezke gauza asko.

Fuera de lo que vemos, oímos y pensamos, la fotografía de paisaje ofrece muchas alternativas. Se dice que los mejores momentos de luz son los del amanecer y el atardecer. Y es verdad en cierta medida. La luz de esas horas nos brinda bonitos colores, y a su vez, la inclinación de procedencia de la misma crea volumen en los elementos. Pero fuera de esas horas también se pueden hacer muchas cosas.


Argiaz gain, eguraldiak eskaintzen digun egoerak ere asko influentziatzen gaitu. Zeruetan lainoak, basoetan behelainoak,... izaten dira gehienetan bila goazen egoerak. Eta hemen ere bere arrazoiak dituen atal bat badago. Baina egia da baita ere, laino gabeko zeru batekin, edo behelaino gabeko baso batekin argazki ederrak daudela. Lainoek (argazkia betetzeko), behelainoek (elementuak isladatzeko), badituzte beraien arrazoiak gure nahietan izateko, baina hauek ez daudenean ere jakin behar da aurrera egiten.

Aparte de la luz, las condiciones climáticas también nos influencian. Nubes en el cielo, nieblas en el bosque,... son situaciones a por las que salimos a menudo. Y también estas situaciones tienen sus razones. Pero también es verdad que, con cielos sin nubes o bosques sin nieblas hay muchas fotos bonitas. Las nubes (para llenar la foto), la niebla (para aislar elementos), tienen sus motivos para que las deseemos, pero tenemos que saber tirar adelante también sin ellos.  


Eta Pirineotara egindako irteera honetan, egoerak ezin zitezkeenez aukeratu, zegoena hartu behar, beraz... Nire ikuspuntua ondorengoa izan zen. Alde batetik konposaketa ariketak egingo nituen; eta bestalde, argi eta kolore politak ez zituzten argazkiekin txuri-beltzeko edizioak burutuko.

Y en esta salida al Pirineo como no se podían elegir las condiciones, teníamos que coger lo que había, así que... Mi punto de vista fue el siguiente. Por un lado haría ejercicios de composición; y por otro lado, las fotos que no tuvieran bonitas luces y colores las editaría en blanco y negro. 


Egia da (niretzat behintzat), kolorezko argazkiek bizitasun puntu bat daukatela, eta politagoak ikusten direla. Baina txuri-beltzeko argazkiek transmititzen dutena askoz indartsuagoa dela ere ezin daiteke uka (eszepzioak eszepzio).

Es verdad (por lo menos para mi), que las fotos en color tienen un punto de vida, y que se ven más bonitas. Pero no podemos negar que las fotos en blanco y negro tienen más fuerza de transmisión (excepciones aparte).


Baina txuri-beltzeko argazkiak egitea (txuri-beltzean ikustea) ere ez da erraza izaten. Koloreek konposatzen laguntzen dute askotan, eta txuri-beltzean gerta daiteke, kolorezko konposaketa bat ordenatua ikustea, baina kolore gabe alderantzizko sentsazio kaotikoa ematea. Honen adibide lerro hauen gaineko argazkia izan liteke. Beraz, gero eta konposaketa sinpleagoak egin, are eta errazago aterako dira emaitzak.

Pero las fotos en blanco y negro tampoco suelen ser fáciles de hacer (ver en blanco y negro). Los colores ayudan a componer muchas veces, y en el blanco y negro puede pasar que, una foto en color se vea ordenada, pero al verla sin color de una sensación caótica, totalmente contraria. Un ejemplo de ello puede ser la foto que hay sobre estas líneas. Así, cuanto más simples sean las composiciones, más fácil saldrán los resultados.



Beraz jakin, askotan ez dagoela zertan goizean-goiz jaiki beharrik izaten, edo udako iluntzetan berandurarte gelditu beharra egoten, beti ere lortu nahi ditugun emaitzen jakitun izaten bagara.

Por eso hay que saber, que no siempre hay que madrugar, ni quedarse hasta tarde en los atardeceres de verano, siempre y cuando seamos conocedores de los resultados que queramos obtener.


13 comentarios:

  1. Excelente entrada.Me gustan mucho, me costaria decidirme por una.
    Ahora, la siguiente entrada, tendra que ser un tutorial de como procesas para obtener estos B/N.
    Seria interesante conocer tu flujo de trabajo en este sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ángel, gracias por la valoración de la entrada!!!

      El procesado de los B/N que comentas, la verdad es que no tengo unos pasos a seguir en la edición. El flujo de trabajo que sigo es muy fácil. Primero corrijo el Raw con el Capture NX2 de Nikon y tras corregir más que nada el histograma (luces y sombras), suelo utilizar el plugin "Nik Silver Efex Pro" para el virado (ya en TIFF). Pero por lo demás, lo que primero hago es pensar el resultado que quiero obtener y después intentar ir a por ello. En este caso, con el tema de montaña, no he podido evitar el acordarme del gran Ansel Adams, así que he decidido hacer una edición en su estilo (que ya quisiera yo obtener aquellos resultados). El estilo que le marcaba era el de unos B/N con muchos contrastes, así que he intentado conseguir eso. Al tratarse de una serie, y para que no llamara mucho más la atención una foto que otra, he editado las fotos, teniendo todas a la vista e intentado asemejarlas entre sí. El resultado obtenido me ha gustado, así que no le he dado más vueltas al tema. Ya sabes que esto de la edición va por emociones o sentimientos del momento, así que tal vez si las editara hoy el resultado podría llegar a ser totalmente lo contrario. No te ha pasado nunca, haber editado una foto un día, verla al día siguiente y pensar...: "¿En qué estaría pensando yo ayer?"

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Una excelente colección, a mi tambien me costaria decidirme, las encuentro todas muy bellas, las del primer plano con las rocas tienen mucha fuerza. Respecto al editado, mi percepción es que has conseguido una similitud enorme entre todas y un buen contraste, primordial para que este tipo de fotos funcionen en b/n.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pere!

      Me alegra leer que te haya gustado la colección. Leer estas cosas motiva para ir preparando nuevas entradas ; ^)

      Respecto a la edición, y la similitud que comentas, creo que ha sido gracias a lo que le comentaba a Ángel, el ir haciéndolo teniendo todas las fotos a la vista; y con respecto al contraste, como tú bien dices, creo que es fundamental para este tipo de fotografía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buena esta entrada Iker. Me gusta por varias razones, la primeras de ellas son las fotos, me gustan en especial las 2 ultimas. La primera de ellas por la profundidad que transmite con esas rocas del primer plano y como encaja el reflejo de la montaña entre ellas, también el viñeteo del cielo ayuda a enmarcar la montaña del fondo en mi opinión. De la ultima me gusta como la cascada conduce la mirada hacia el pico del fondo y los pinos de la izquierda reparten el peso en la escena.
    La otra razón por la que me gusta la entrada es por lo que comentas de que no siempre hay que salir a fotografiar el paisaje al atardecer o amanecer, con niebla en el bosque, con nubes en el cielo.... En este sentido me siento muy identificado ya que yo últimamente me estoy dedicando a hacer paisaje en horas mas o menos centrales del día (eso si, de momento con nubosidad en el cielo) con unos resultados bastantes agradables a mi gusto. Yo soy de la opinión de que en estos días con un surtido de filtros y el manejo del balance de blancos se puede aprovechar todo el día para fotografiar sin estar limitados únicamente a las horas de salida y puesta de sol.
    Lo dicho Iker, otra buena serie que te trajiste en la tarjeta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jorge! Gracias!

      Ya ves que estoy siguiendo un poco lo que tú comentabas en otra entrada, y es que creo que estamos muy obcecados en que las horas para sacar fotos son las que marcan los cánones (por eso tiro con Níkones, jajaja!). Fuera cachondeo, y como ya comento en la entrada, mi intención era la de aprovechar al máximo la salida al Pirineo, y para eso había que tirar de todo tipo de "ingenio" y ver qué fotos iban a ser para qué; y así salió esta entrada.

      En cuanto a las fotos, y siendo sincero, yo tampoco sabría cuál elegir puesto que a todas les veo su encanto. Las fotos de las rocas que comentas, fueron fruto de buscar encuadres para cuando las luces acompañaran, pero cuando aparecieron las luces también lo hizo el viento, así que... b/n! Estas, más las fotos sacadas en horas "intempestivas"...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En efecto Iker, a mi al principio también me llamaban mas la atención las fotos con puestas de sol y demás. Supongo que esto ira por etapas pero ahora me llaman mas las tomas con tonos mas suaves y uniformes y es lo que busco últimamente.
      Bueno, eso y que ahora hay que madrugar mucho para los amaneceres jajaja.

      Eliminar
  4. Hola Íker:

    1ª, 4ª, 7ª y 3ª son las "mías". Muy de acuerdo contigo en que al final las de colorines y demás son la gran mayoría y, ni mucho menos, las más buenas.
    Yo también prefiero el color al B&W donde creo más fácil ocultar errores, aún así con gran dificultad de ejecución.
    Para acabar, y viendo que tienes mucho cuidado con tu manera de redactar en el blog, ojo con el "a parte", que es "aparte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa "Anónimo"!

      Lo primero, muchas gracias por pasarte. Veo que te has leído el blog, y eso es gratificante. Además veo que tienes la misma opinión que yo con respecto al tema de los colorines y el b/n. Si es que hay veces que...

      Y más gracias por la corrección del "aparte". Hay cosas que a uno se le meten en la cabeza y luego resulta de que no son así. En este caso, y creía que "aparte" se escribía como dice la palabra, pero ya he mirado por internet y creo haber encontrado el truco para saber cuándo se escribe junto y cuándo no. Ahora, espero no volver a cometer el mismo fallo ; ^)

      Tendré que echar un vistazo a todo el blog (cuando tenga tiempo), para ir corrigiendo los "a partes"

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas Iker...
    Menuda entrada y menudo botín trajiste, mereció la pena.
    Me gustan todas, y le procesado me encanta... pero si tengo que escoger...3,4 y la 7... sigo "encallado" en el gusto por el formato vertical...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Esteve!!!!

      Me alegro por que te haya gustado la entrada. La verdad es que la salida mereció la pena y que intenté traer la máximo que pude de la misma. Aunque también es verdad que no me quedé del todo satisfecho, no por lo que hice, sino por lo que no pude hacer.

      Veo que las tres que te han gustado son las que más han llegado (sobre todo la 7ª), aunque yo, ya se lo he comentado a alguien por arriba, no sabría por cuál decantarme.

      Un pajarito me ha dicho que dentro de un mes tenéis intenciones de visitar este sitio, no? A ver si entonces tenéis suerte y traéis más y mejores cositas que las que yo he traído. Yo también pienso volver, pero habrá que dar tiempo al tiempo.

      Un abrazo y gracias de nuevo por pasar!!!

      Eliminar
  6. Lan ederra, Iker!

    Argazki benetan ikusgarrixek lortu dittuzu, zorionak! Ni be, azken aldi hontan, zuri-beltzezko paisajetan nau zeharo interesaute. Kolorien ikusgarritasuna galtzen da, baiñe zuri-beltzak esentzia sakonaua daukola iruditzen jat. Elementuen forma eta texturak gehiau inddartu daittezke eta naturak sortutako harri inddartsuak, zuri-beltzien, asko irabazten dauiela iruditzen jat.

    Ondo ibilli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Koldo!!!

      Txuri beltzeko sarrera honen zergaitixa, argazkixak atara nitxun momentuagaitxik hartutako erabakixagaitxik izen da gehixen bat. "Ordu egokixetatik" kanpo ataratako argazkixak die, eta horretaz gain, paraje horretan egoteko aukerak asko ez diela eta, momentua zelabaitx aprobetxetiarren.

      Ediziño motia, argazki motiak erabaki zauen, kontraste fuertiak eskaketan noztelako. Eta era berien, zuk esaten dozun harri indartsuei indar gehixau emuteko.

      Txuri beltza eta kolorezko argazkixen erabakixa, momentu emozionalen eta trasmititzia nahi dozunaren arabera doiezen zeozer dala pentsetan jat.

      Eskerrik asko zure hitzengaitxik!!!

      Eliminar