sábado, 4 de mayo de 2013

Heldu da azkenean eta... "Klik!" / Por fin ha llegado y... "¡Clik!"



"Lehenago edo beranduago baina beti heltzen da" / "Antes o después pero siempre llega" 

Bazen garaia! Horrenbeste elur egin eta gero, eta negu giroa maiatzerarte luzatu eta gero, badirudi udaberriaz disfrutatzeko egunak heldu direla.

¡Ya era hora! Despues de haber nevado tanto, tras alargarse el tiempo invernal hasta mayo, parece que han llegado los días para disfrutar de la primavera.


Eta garai hau, nola ez, eguzkiaren lehen izpiek bizitzara ekartzen duten landare eta hostoetaz disfrutatzeko garaia da; bizi berriaren garaia.

Y esta época, cómo no, es la época para disfrutar de las flores y las hojas a las que dan vida los primeros rayos del sol; la época de la nueva vida. 


Eta ni ere, bizi berri hauez disfrutatu bitartean, nigan saiakera berriak direnak egiten ere ausartu naiz. Batzutan gertatu izan zait argazkilaritza makroa egiterako orduan, motiboa oso polita izatea baina motiboaren atzealdeak eskaintzen duenak irudi dena pikutara botatzea. Beraz, atzealde artifizialekin jokatzen aritu naiz, honela motiboa izan dedin argazkiko protagonista bakarra.

Y también yo, mientras disfruto de esa nueva vida, me he atrevido a hacer lo que para mi todavía es nuevo. A veces me ha pasado en la macrofotografía que, el motivo a fotografiar sea muy bonito pero que lo que el fondo añade a la foto mande al garete la toma. Por ello, he andado jugando con fondos artificiales, para que así el único protagonista de la foto sea el motivo. 


Egia esateko, emaitzak gustoko izan ditut, baina esan beharra daukat baita ere, atzealde horiek hobetu beharrean nagoela, honela argazkiek itxura artifizial bat hartzen dutela iruditzen zait eta. Baina gauza hauek frogatu gabe ez dira jakiten eta hortan datza aurrera pausuak egitearen esentzia, beraz, pozik nago egin eta ikasitakoarekin, eta hori oso garrantzitsua da. Hurrengorako...

Para ser sinceros, los resultados me han gustado pero también tengo que decir que tengo que mejorar esos fondos, ya que así tengo la sensación de que las fotos toman un aspecto artificial. Pero estas cosas no se saben sin hacer pruebas, y en eso consiste la esencia de la evolución, por lo que estoy contento con lo hecho y aprendido, y eso es importante. Para la próxima...






8 comentarios:

  1. Buena colección de orquideas.
    El colorido y la definición son sensacionales.
    En cuento a los fondos, comparto tu opinión de que son mejorables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emiliano!!!

      Comparto en toda su totalidad tu comentario. De quedarme con algo, me quedaría con la definición obtenida.

      Lo de los fondos, ya estoy estudiando cómo hacerlos para cuando el que tenga al natural no me convenza.

      Un abrazo y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Un fondo negro quedaría genial... sino haces un "croma"...como el hombre del tiempo...jeje...y le pones un paisaje de los alpes

    Salut
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he quedado algo "cojo" con esos fondos, pero por probar e intentarlo...

      Mira, lo del "croma" no se me había pasado por la cabeza, pero se podría intentar algo (sin ir hasta los Alpes, jejejeje), aunque con lo zopenco que soy para la edición de fusionado...

      Algo haré; mientras tanto, me fabricaré unos fondos mejores para otra ocasión...

      Un abrazo Joan!

      Eliminar
  3. La nitidez y colorido son espectaculares... buena serie Iker. Los fondos pueden parecer algo artificiales, aunque dependerá del uso que quieras dar a tus imágenes. Si no dispones de un buen fondo natural, puedes optar por hacer fotografías de bosques desenfocadas e imprimirlas para utilizarlas posteriormente como fondos... no se si me he explicado bien.

    Las mejores para mí; la primera y la cuarta.

    Saludos,

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Angel!!!

      Yi también me quedo con la parte que corresponde solo a lo que es la flor! Todo el fondo era una prueba que ya quedará para la historia, a no ser que sea para un uso concreto. Para el día siguiente ya me había fabricado fondos como tú comentas, pero mi impresora no da para la calidad que quiero, o sea que ahora me falta imprimirlas para un futuro uso. Me ha servido para probar y aprender, y eso siempre es bueno ;·P

      Un abrazo Juan Angel, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Lo bueno de los fondos artificiales es que puedes cerrar el diafragma todo lo que puedas siempre que los pongas a una distancia adecuada. Yo tengo unos, aunque apenas los uso, de un color un poco menos "radioactivos" :-D
    Pues eso, a seguir probando porque la definición de las orquídeas es estupenda.¿Puedes indicar algún parámetro?
    Agur / Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Chabier!!

      Eso que comentas sobre el diafragma es otra de las cosas que he aprendido, y para cuando me lleve unos fondos "preparados" será genial poder usas diafragmas cerrados para conseguir buena profundidad con detalle en las partes fundamentales. Ahora estoy fabricando unos fondos con fotos que tienen verde. Los desenfocaré lo suficiente como para que ese fondo no resulte de un color tan "radiactivo" y... a probar!

      Yo también me quedo con la definición de las orquídeas!

      P.D.: Los parámetros... Así a bote pronto... f/16-22 con un 105mm. Con eso, y dependiendo de la luz... pues tanta velocidad de disparo.
      Ten en cuenta que cuanto más cerca de la planta más hay que cerrar el diafragma para obtener mayor profundidad de enfoque, lo que a veces conlleva a que el fondo quede más definido que lo que nos gustaría, afectando a la limpieza de la foto (de ahí que fui con fondos artificiales..).

      Besarkada bat!

      Eliminar