martes, 30 de octubre de 2012

1000 m, 50 mm. ta... "Klik!" / 1000 m., 50 mm. y... "¡Clik!"




"Ikustea begiratzea baino zeozer gehiago da" / "Ver es algo más que mirar"

(Emile Chartier Alain)

Berriro ere Urbasan ginen egun batzuk geroago. Udazkena joan aurretik bere koloreez gozatzeko aukera galtzerik ez genuen nahi, eta asmo horrekin gerturatu ginen Iban, Ander, Jokin eta laurok.

Días más tardede nuevo estábamos en Urbasa. Queríamos gozar de los colores del otoño antes de que este se fuera, y con esa intención nos acercamos Iban, Ander, Jokin y los cuatro.


Basoan barneratu aurretik, bagenekien, udazken koloreak heltzeko oraindik ere egun batzuk falta zirena. Hala izanda ere, basoratu eta txokoak ikustatzen aritu ginen.

Antes de adentrarnos en el bosque ya se veía que todavía faltaban unos días para que los colores otoñales llegaran. Aún siendo así, fuimos bosque a dentro a ver sus rincones.



Ez dakit aurreko batean egindako bisitagatik edo zergatik, oraingo hontan ez nintzen gai aurrekoan egindakotik aldentzeko. Konposaketa berdinetara ez bazen antzekoetara jotzen nuen, eta ez nuen hori nahi; ez ninduen hark betetzen. Bigarrengoz egindako bisitan, ez neukan lehenengo bisitako argazki berdinekin bueltatzeko gogorik.

No sé si fue por la visita anterior o por qué, pero esta vez no era capaz de ir más allá de lo que hice la anterior vez. Tiraba, si no era a las mismas, a composiciones parecidas de la anterior vez, y no era eso lo que quería; aquello no me llenaba. No quería volver de esta segunda visita con las mismas fotos que realicé en la primera.


Eta gaineko argazki hau ateratzerakoan ireki zitzaidan burua. Distantzia urrun batera nengoen baina argazkia ikusten nion pago ilada honi. Askotan (nire kasuan behintzat), gerturatzeko tendentzia izaten dugu, angularra kameran jarria daukagula eta, ikusitakoa urruti gelditu ez dadin. Eta askotan gertatzen da, gerturatu eta, urrutitik ikusi dugun hori, gertutik ez horren erakargarri izatea. Honela, nengoen tokian gelditu eta kamerari angularra kendu eta 50 mm.tako lentea jarri nion. Bikain sartzen zen nahi nuen baso zatia enkuadrean, beraz... "Klik!". Argazki hontatik aurrera, goiza 50 mm.koarekin pasako nuela erabaki nuen.

Y fue al sacar esta foto de encima cuando se me abrió la mente. Me encontraba a una distancia lejana, pero le veía foto a esta fila de hayas. Muchas veces (por lo menos en mi caso), tendemos a acercarnos por tener puesto el angular en la cámara, y para que lo visto no quede lejos. Y muchas veces sucede que, cuando nos acercamos, que eso que nos a resultado atractivo desde lejos no lo sea tanto desde cerca. Así, me quedé en el sitio donde estaba y le quite el angular a la cámara para ponerle el 50 mm. En el encuadre encajaba perfectamente aquello que vi, y... "¡Clik!". A partir de esta foto, decidí pasar la mañana tirando con el 50 mm.


Hasieran ez zitzaidan batere erraza egin argazkiak distantziara ikustea (angularraren ikuspuntura ohiturik), baina poliki- poliki, eta ikasgaitzat hartuz, hartu nion trukotxoa. Basoa lehengo bisitan izandako ikuspuntutik aldentzea lortu nuen. Eragiketa polita eta kontutan hartzekoa iruditu zitzaidan, alde batetik argazkiak distantziara ikustea, eta bestalde, fokal fijoa izatean, konposatu eta enkuadratzeko norbera mugitu behar izatea landuz. 

Al principio no me resulto nada fácil ver las fotos a distancia (acostumbrada la vista al angular), pero poco a poco, y tomándolo como un aprendizaje, le fui cogiendo el truquillo. Conseguí ver el bosque de forma diferente a la primera visita. Me pareció un ejercicio bonito y a tener en cuenta, porque por un lado ejercitaba el ver las fotos a distancia y por el otro, al tratarse de una focal fija, a moverse uno para componer y encuadrar.


Laister beste bisita bat izango du baso honek, gutxinaka bada ere, koloreak hasi dira eta. Orduan nola "begiratuko" diot?

Pronto recibirá otra visita este bosque, porque ya han empezado los colores. ¿Cómo lo "miraré" entonces?

22 comentarios:

  1. Pués enhorabuena por haber montado el 50mm, esta última es muy bonita Iker.
    Zorionak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pere!

      La verdad es que yo también me felicito por ello! Creo que fue todo un acierto la jugada, y no por los resultados obtenidos, que pueden ser buenos o no, sino por lo que me aportó.

      Un abrazo y felicidades por los resultados en Montphoto!!!

      Eliminar
  2. Me parece que has conseguido una luz preciosa, Iker!! Esa luminosidad es debida al 50mm?
    La última me gusta especialmente, por el contraste de colores.
    Como siempre un trabajo magnífico, chaval:)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa pareja!!

      Muchas gracias por vuestras palabras!

      Lo que comentáis de la luminosidad, no creo que sea debida al objetivo, sino al momento de luz tenue que tuvimos durante gran parte de la mañana. Ya sabéis que la luz entra en base al tiempo de exposición, entonces no creo que sea cosa del objetivo sino de la obturación. Lo que sí puede ser por el objetivo es la calidad de la imagen, que al tratarse de una focal fija, quieras o no, se nota.

      Un abrazo a los dos!

      Eliminar
  3. Me gusta la segunda y me encanta la ultima, buen trabajo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jordi!!

      Veo que la última está siendo resultona... :ºD

      La verdad es que ese punto de color que le dan esas hojas la hace diferente del resto. A mi, que no sé porqué, me gustan la 1, la 3 y la 4 ( ¿? ) Tengo pena de que la última fuese tirada a f/1.4, ya que la profundidad de campo está un poco justa, pero vamos, como se trataba de un aprendizaje... jejejeje!!!

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. je, je... cambiar de lente y mirar por el visor, muchas veces, te abre un nuevo mundo. Los paisajistas creo que, en general, abusamos de los angulares por querer meterlo todo en el encuadre.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepet!!!

      Ahí le has dado!!! Creo que estamos más que obsesionados con los angulares, y que muchas fotos empiezan más allá de lo que pisamos con los pies en el momento de la toma. Fue un momento que vi la foto a lo lejos lo que me sirvió para abrir la mente.

      Creo que se puede meter todo en una foto, pero a veces ese todo no siempre empieza aquí :,D

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Vaya Iker, menudas fotazas de Urbasa que te has traído. El ambientillo es muy majo y la luz en todas maravillosa. La segunda y la última son las que más me han gustado, pero todo el repor es estupendo. Buen ojo y buenas composiciones que siempre son complicadas en bvosques tan frondosos.
    Saludos!

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa campeón!!!

      La verdad es que estoy muy contento con el resultado obtenido, y con esa luz que mencionas. Si no recuerdo mal, creo que en ninguna utilicé ningún tipo de filtro en las fotos que forman esta entrada, y esto me da qué pensar.

      Veo que a ti también te tira la última. Gana por goleada.

      Me resultó complicado al principio atinar la perspectiva del objetivo al ojo, pero una vez de haberle pillado el punto... Creo que no será la última vez que tire del 50 mm. en el bosque!

      Un abrazo Juan Ángel!!!

      Eliminar
  6. Muy buena serie Iker.
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas en el texto en lo referente a los paisajistas y el angular. A mi también me ocurre lo mismo y en ocasiones me obligo a realizar una serie con el 17-40mm a su máxima focal, incluso tengo algunas de la ultima vez que estuvimos en Gaztelugatxe tiradas con el 70-200.
    Saludos y a ver si me lleváis a conocer ese bosque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jorge!!!

      Muchas veces no sabemos lo que nos perdemos por no cambiar de focal, y esto es lo que yo acabo de aprender en esta salida! Muchas veces hay fotos mucho más potentes lejos que cerca, y no nos damos cuenta de ello. Aparte de eso, los resultados que se obtienen son muy diferentes a los acostumbrados, y esto es muy importante!!!

      Cuando quieras nos damos una vuelta por ahí!!!

      Besarkada bat!

      Eliminar
  7. Menuda serie que te has sacado de la manga... Aunque me quedo con la ultima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Esteve!!!

      La verdad es que no puedo decir que no estoy a gusto con lo traído en la tarjeta. Aparte de las fotos, por el aprendizaje hecho. A veces hay que salirse de lo que estamos acostumbrados, puesto hay mucho que ver ahí fuera.

      La última habrá que pasarla a papel!!!

      Salut!

      Eliminar
  8. Pués yo flipo con esta última IKer! está de lujo. Y no veas si el bosque aún no está "a punto" esto puede ser un festival de colorines que no veas... estoy por venir ja, ja ,jaaa... que yo me tengo que conformar con el Montseny que este año no ser yo si sacará muchos más colores que estos que nos muestras de Urbasa.
    Un ambiente genial en todas.
    Y esta última, será un acierto pasarla a papel, seguro!
    Un saludo desde Catalunya! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Fran!!!

      Vista la aceptación que ha tenido ésta última foto, es muy probable que la vea en papel dentro de muy poco.

      Estoy deseando de pillar el bosque cuando esté en su mayor esplendor, aunque temo que habrá que andar con mucha puntería, porque va a venir e irse en un pis-pas! Si te quieres venir, tienes las puertas abiertas, pero me pido ser el primero que coloque el trípode allá donde vayamos, jajajaja!!!

      Te quejarás tú de Montseny!!!

      Un abrazo desde Euskal Herria!!!

      Eliminar
  9. Netzat de azkenekoa da deigarrina, baina aurreko harri puska hoitako batzuk ezaunek eitten zaizkit :) Ederra Urbasa behelainoakin! Aurten eztet suerteik euki.. jun naizen 4tan ez det behelainoik harrapau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Imanol!!!!

      Gu, joan garen bi alditan, euriz blai bueltatuko ginen ziurtasunaz gerturatu gintzen. Euria da behelainoa harrapatzeko seguru (ez beti) bat. Hori bai, kondizio ezerosoa bihurtzen da eta pazientziaz betea joan beharra dago, bestela...

      Urbasan behelainorik ez baina Urederran majo ibili zinen, eh?! Nik badaukat bertara joateko gogoa ere, baina ez dakit berandu xamar ez nabilen...

      Jada konbentzitu nauzue, azkena paperera!

      Besarkada bat!!!

      Eliminar
  10. Peldaño a peldaño vas subiendo escalones en este fabuloso mundo de la fotografia. Un gran ejercicio montar el 50 mm.
    No me pongas los dientes largos que me vuelvo a subir que ya se el camino, jejejeje, al dia siguiente que fuimos juntos volví a ir y el dia amaneció igual de claro, pero llené la cesta de setas ;-)

    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Bernat!!!

      Una vez de que se sabe el camino todo resulta más fácil, eh?!

      Fue un ejercicio que me sirvió para poder sacar adelante esa mañana. Y a su vez hacerme ver a mi mismo las cosas de otra forma. Gracias por las palabras de los peldaños!!!

      Si cualquier otro día te acercas por estos lares, no tengas ninguna duda en avisar, que volveré encantado a dar un paseo por el bosque; y si es a fotos, a fotos, pero si es a por setas... pues a por setas ;º )

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Aúpa Iker!!! ¡Menuda serie!...Cómo viene el otoño!. Las composiciones me parecen buenísimas,la primera rica, rica, el ambiente ni te cuento. Por favor, aclárame una cosa , la niebla te la llevas de casa? Si es así, a ver si me haces un préstamo porque no doy con ella ni de casualidad ;-) Agur bero bat txapeldun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Ander!!!

      Lo primero, eskerrik asko por la valoración de los encuadres; se agradece oír cosas así!

      En cuanto a lo de la niebla... Creo que te va a salir más barato en los tiempos que corren, el insistir en su búsqueda que el que yo te la alquile, porque no la tengo nada barata, jejejeje!!!

      la verdad es que lo que hay que hacer para encontrar niebla es ir los días en los que es muy probable que haya, que son esos días que apetece quedarse en casa. Me refiero a días llenos de lluvia e incómodos para la fotografía. Es casi seguro que te encuentres con ella, aunque no al 100%.

      Cuando suene el despertador y mires por la ventana, y veas que lleve... AL MONTE!!!

      Besarkada bat!

      Eliminar