jueves, 27 de septiembre de 2012

Iluntze berezietan "Klik!" / "¡Clik!" en atardeceres especiales



"Gutxien espero duzunean gehiena etortzen da" /
"Cuando menos te lo esperas es cuando más viene"

Azkenaldian denboratxo bat neraman argazkiak atera gabe. Alde batetik etxeko ardurek eta bestetik bizkarreko arazotxo batek, ez zidaten argazkiak ateratzen disfrutatzeko tarterik eskaintzen. Baina geldialdi horrek bere amaiera ere izan behar zuen. Eta "aukeratutako" eguna ezin zen bereziagoa izan.

Últimamente llevaba un tiempo sin sacar fotos. Por un lado los quehaceres de  casa y por otro un pequeño problemilla de espalda, no me dejaban un rato libre para poder salir a disfrutar sacando fotos. Pero ese parón tenía que tener su final. La verdad que el día "elegido" no pudo ser más especial.


Oraingoan ere Ibanekin egin nuen plana. Kostaldeko toki berriak ezagutzera joatea zen gure asmoa, eta horrela, eguerdi aldera, arratsalderako ordua jarri genuen. Barnealdean ez zen giro politik ageri, baina kostaldean beti hobea egoten duela eta, esperantzak nituen. Hala ere, eta arratsaldea gerturatzen zihoala, Ibani berriro deitu eta, ea zer giro zegoen galdetu nion, agian ez zuela irtetzerik merezi komentatuz. Barnealdean giro traketsa zebilen eta ez zuen esperantzarako ate haundirik zabaltzen. Baina Ibanek, kostaldera begira ez zela hain gaizki ikusten eta, gelditzeko animatu zidan. Beste lagun batzuen mezuetan ere irakurri nuen posible zela, bai izugarrizko iluntzea harrapatzea eta baita izugarrizko zaparradarekin etxera bueltzea ere. Aurreko egunetan ikusia nuen etxeko sofatik argazki asko ezin zirela atera eta frogatu beharra zegoen.

Esta vez también hice el plan con Iban. Nuestra intención era ir a conocer nuevas localizaciones de la costa, y así, hacia el mediodía, pusimos hora para la tarde. El tiempo que hacía en el interior no era muy bueno, pero seguía con la esperanza de que en la costa siempre hace mejor. De todas formas, y mientras iba llegando la tarde, llamé de nuevo a Iban para preguntarle sobre el tiempo, diciéndole que tal vez no merecía salir. En el interior había empeorado mucho el tiempo y no abría muchas puertas a la esperanza. Pero Iban me animó a quedar, diciéndome que mirando para la costa no tenía tan mala pinta. También leí mensajes de otros compañeros que me decían que podía ser un día en el que se podía hacer un atardecer espectacular o volver a casa con una empapada tremenda. Los días anteriores ya había comprobado que desde el sofá de casa no se podían sacar muchas fotos y había que probar.


Izugarrizko "suerte" bilatua izan genuen. Antzoras inguruetako kaletara jeitsi eta lekua inspekzionatzen ari ginen bitartean, zekulako ortzadarra sortzen ari zela ohartu ginen. Zegoenarekin eta tokiz apenas mugitu gabe, jo ta su ekin genion sesioari. Iban, tripoderako behar den euskarria (zapata) etxean utzi zuela ohartu zen, eta ezin izango zuen nahi bezela lan egin. Hasiera batean erretiratzea ere planteatu nion, baina hark, begi aurrean geneukana ikusita, ezetz esan eta sesioarekin jarraitu genuen. Horregatik, sarrera hau bereziki berari eskeini nahi diot!

Tuvimos una "suerte" buscada tremenda. Bajamos a las calas de los alrededores de Antzoras, y mientras andábamos inspeccionando la zona nos dimos cuenta de que se empezaba a formar un espectacular arco iris frente a nosotros. Con lo que había, y sin apenas movernos del sitio, empezamos a todo gas  con la sesión. Iban se dio cuenta de que se le había olvidado la zapata del trípode en casa y le planteé la retirada, pero él, y visto lo que teníamos ante nuestros ojos, me dijo que no y seguimos con la sesión. Por esto, quiero dedicarle en especial a él esta entrada!



"Ortzadar momentua" joan eta gero, iluntzea eta bere azkenengo argien argazkiak ateratzeari ekin genion. Tokia berria izateak "zailtasun" pixka bat sortzen zuen, eta buruari eman beharra konposaketak bilatzerako orduan.

Después de que pasara el "momento arco iris", comenzamos a sacar fotos del atardecer y de sus últimas luces. El que la localización fuese nueva entrañaba cierta "complicación", y el darle a la cabeza a la hora de buscar composiciones.



Tokia ez zen oso erraza gauza garbiak egiteko, baina neri gustatzen zaidan horietakoa zen. Horrelako lekuek sortzen dituzten zailtasunei aurre egitea gustatzen zait. Konplikazio puntu honek, konposaketa teknikak hobetzeko balio duela uste dut, eta hori da toki hauen erakargarritasuna eragiten didana.

El sitio no era nada fácil para hacer cosas limpias, pero era de esos que a mi me gustan. Me gusta enfrentarme a las complicaciones que ofrecen estos lugares. Este punto de complejidad, creo que sirve para mejorar técnicas de composición, y es eso lo que me produce atracción por estas localizaciones.



Behin argia joanda, eta Ibanek zeukan ezintasuna ikusirik, sesioari amaiera ematea erabaki genuen.

Una vez la luz se fue, y vista la imposibilidad de Iban, decidimos dar por terminada la sesión.

10 comentarios:

  1. Las oportunidades son de los que las buscan, ellas nunca vienen a por tí. Luego, cuando se te presentan, hay que saber aprovecharlas. Y éste último factor sí que depende de la persona.
    Excelente, Iker :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pepet!!

      La verdad es que fue un día de esos en lo que la suerte acompañó, pero como bien dices, una suerte buscada. Creo que nunca me había tocado ver el arco iris en el mar, y mira tú que, la primera vez que lo veo, voy cámara en mano. Aprovechar no sé si aproveché, pero disfrutar del momento sí que lo hice.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy guapa la primera, tremendo el momento y muy bien captado
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Xose!!!

      Pues sí, un momento que fue espectacular y que he intentado plasmar de la mejor manera posible. Es impresionante lo nervioso que se pone uno cuando tiene ante sus ojos momentos como estos y quiere capturarlos de la forma más bella! Parece que no salió mal, no?

      Gracias por pasarte y un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Solo por el Arco Iris ya vale la pena, la naturaleza regala estos momentos pero, está claro, hay que buscarlos... Unas fotos muy guapas, si señor!
    Y por otra parte el ejercicio de buscar nuevas localizaciones conlleva un plus de ingenio, se ve una zona complicada que creo as resualto perfectamente evitando solapes y demás... en fin, buen trabajo y un saludo,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Fran!!!

      La verdad es que ya solo con las fotos que obtuve del arco iris me sentí satisfecho y si la sesión la hubiésemos dejado ahí, tampoco me iría descontento a casa. Pero ya sabes que cuando te pones a sacar fotos, y más en un sitio nuevo, quieres sacar el máximo provecho de él, y a su vez practicar encuadres para futuras visitas. A eso me dediqué una vez el arco iris se fue. Se trata de un enclave bastante caótico, pero que si le pones un poco de empeño, puedes ordenar las fichas. También hay que decir que había luz bonita y esta nos "retuvo". Entre una cosa y la otra, allí estuvimos hasta que el sol se fue a dormir. Un bonito sitio al que volveré sí o sí.

      Gracias por pasarte y un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Momentazo Iker!!!
    Me gusta la espectacularidad de luces y arcoiris de las primeras, pero como para gustos los colores me quedo con las texturas y tonos suaves de la ultima

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bernat!!!

      Pues sí, momentazo el que vivimos nada más llegar al lugar. La verdad es que fuimos con tiempo para conocer el terreno que era nuevo para nosotros, y preparar la sesión para las luces del atardecer, buscando encuadres, direcciones de disparo,... Pero la aparición del arco iris no dio tregua a la inspección y desde que llegamos todo fueron "Clik"s. Y cómo no, "clik"s a la carrera, disparando ahora para un lado y al minuto para el otro.

      Ya llegará el día en que tengamos tiempo de inspeccionarlo, jajajaja!!

      A mi también me gusta esa última que tú comentas, en la que además aparecen Iban y Mak (su perrito). Fue una sesión que tuvo varios momentos, bonitos y diferentes. No es fácil dar con esos factores en una misma sesión, y eso fue un logro que pocas veces se pone frente a la cámara.

      Salut y un abrazo!

      Eliminar
  5. Buenas Iker.
    Parece que te gusto el lugar y no es para menos, además el aliciente de ser un sitio novedoso todavía le da mas juego no crees?
    Brutal ese arco iris que pillasteis, el momento de la primera y los tonos de la ultima lo que mas me gusta de toda la serie.
    Por cierto, has ojeado el post que he dejado en el foro con las localizaciones de la zona? Están incluida esta y alguna mas. Espero os sirva de ayuda
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jorge!!!

      El lugar es un verdadero lujo!!! Y como dices, al ser un sitio poco explotado dan ganas de ser uno mismo quien le meta candela al mismo. Con esa intención fuimos, y mira que la suerte que, hasta nos brindó con el arco iris!!! Le llaman suerte del principiante, pero le llamen como le llamen...

      Ya ojeé en su día el post, y visto lo visto, creo que ese enclave va a recibir varias visitas de aquí en adelante. Vista la posición en la que se mete el sol y tal, creo que no era la mejor época para visitar el lugar, pero ahí queda apuntado para cuando todo cuadre. Eso sí, antes también recibirá más visitas para ir conociendo el terreno y así poder darle brea cuando las condiciones sean las idóneas.

      Muchas gracias por pasarte, y sobre todo por darnos a conocer estos sitios.

      Un abrazo!

      Eliminar